ARTÍCULO: La visita del Rector al Congreso

Por Amador Contreras Torres

Este martes, en compañía de varios funcionarios del área administrativa y legal, el Rector José Eduardo Hernández Nava, convocado por el Congreso del estado, asistió a una reunión con los diputados y diputadas para “analizar temas inherentes a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y que se relacionan con el Presupuesto de Egresos de la Universidad de Colima para el ejercicio fiscal 2020”.

Fue una reunión muy relevante que denota el diálogo entre los universitarios y los legisladores de diversas fuerzas políticas que se expresan en el Congreso del estado, y que forman parte de las importantes comisiones de referencia para desahogar el trabajo legislativo que se realiza en esa soberanía popular.

En un encuentro cordial, que se prolongó por más de dos horas, el Rector y sus colaboradores expusieron detalles específicos sobre los impactos positivos de esta Casa de Estudios en temas como la cantidad histórica de egresados y titulados, el gran incremento en el número de alumnos aceptados en los últimos años, el fortalecimiento de la cultura en la entidad, el impulso a programas y proyectos de desarrollo social, aunado a los beneficios que ha traído la internacionalización, tanto a la Universidad de Colima como a la propia sociedad.

En este orden de ideas, este encuentro fue muy importante ya que permite reflexionar la centralidad que tiene la Casa de Estudios en el desarrollo estatal y regional, ya que ha sido una Casa de Estudios no únicamente para los jóvenes colimenses, ha sido también una casa abierta para muchos mexicanos de otros estados, ya que muchos jóvenes de otras entidades federativas se han forjado en las aulas de la Universidad de Colima; además, se han abierto las puertas a estudiantes y académicos de diferentes partes del mundo.

Visto este proceso, desde una perspectiva holística, integral, trascendiendo incluso el aspecto meramente epistemológico, estamos asistiendo a un proceso inédito, en el que en las aulas y en los claustros universitarios se forjan grandes ciudadanos para el porvenir, no solamente colimenses o mexicanos, sino también ciudadanos del mundo, a través del vigor y la fortaleza de los intercambios escolares que se dan con otras universidades del mundo. Hoy, la aldea global, que ha planteado diversos pensadores, es una realidad cotidiana de la Universidad de Colima y otras entidades de educación superior del país y del orbe.

A su vez, en un dialectico proceso de intercambio académico, podemos encontrar en cualquiera de los continentes a estudiantes y maestros de nuestra Casa de Estudios. En este sentido, la Universidad de Colima ha sido formadora de grandes ciudadanos que se han destacado en el servicio público federal, estatal y municipal, en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, en diferentes partidos, como corresponde al rostro plural, diverso y heterogéneo que es hoy en día la sociedad mexicana, lo que le confiere una gran fortaleza en su singularidad y en sus múltiples expresiones a un tiempo que nos define como pueblo y como nación.

En el encuentro del martes, en el Congreso del estado, el Rector Hernández Nava habló de las constantes auditorías practicadas a la Universidad por organismos fiscalizadores estatales y federales, y la apertura que ha mostrado y sigue mostrando la institución para transparentar los recursos y rendir cuentas, con lo que dejó en claro cómo la Universidad ha cumplido y sigue cumpliendo en el tema de transparencia.

En esta perspectiva, el encuentro del Rector y sus colaboradores, con los diputados locales, fue muy fructífero y expresa la voluntad institucional con la rendición de cuentas, el escrutinio de los recursos públicos, con una gestión abierta y con un manejo de los fondos financieros con probidad y honestidad para servir al pueblo de Colima, en la elevada misión de forjar a la juventud estudiosa del estado y de otras regiones que el día de mañana asumirán el liderazgo de la sociedad al incorporarse al mercado de trabajo, ya sea en el sector privado o en el servicio público, al ser la educación factor de avance de los pueblos y elemento esencial de movilidad social tal como se reconoce expresamente en el Artículo 3 de la Constitución.

Además, el Rector José Eduardo Hernández Nava destacó la estrecha colaboración que la Casa de Estudios ha tenido con el Gobierno federal, incluso desde antes de que las nuevas autoridades, una vez electas, asumieran la responsabilidad del país. Apoyo, además, que se ha dado de manera gratuita, “porque una función de la Universidad es contribuir con el pleno desarrollo del estado y del país”, dijo el Rector.

En la reunión estuvieron las diputadas y diputados de las comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, así como de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

En una primera evaluación, el líder de los universitarios dijo que la reunión en el Congreso del estado tuvo resultados positivos, ya que los legisladores conocieron con más detalles el papel central que la Universidad de Colima tiene y ha tenido en el desarrollo académico, científico, social, cultural, económico y deportivo del estado.

Para decirlo sumariamente, por lo expuesto y dado el papel esencial de la institución en sus ocho décadas de vida, como uno de los motores del desarrollo integral del estado, el encuentro del Rector con los legisladores fue muy fructífero y alentador en el contexto de la Autonomía, que es la base del autogobierno, la libertad de cátedra, la autogestión universitaria y la rendición de cuentas.

En la historia de la Universidad de Colima, cada Rector ha enfrentado sus propias encrucijadas y le ha abonado a este proyecto colectivo que pertenece al pueblo de Colima. En el nuevo tiempo de la Casa de Estudios, el liderazgo del Rector Hernández Nava ha sido una fortaleza para seguir construyendo la gran casa abierta a la forja del talento de la juventud y construir una mejor edad para todos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios