Opinión

ARTÍCULO: Las competencias digitales para el trabajo

Por Ana Karen Munguía Torres

El gran reto tecnológico que generó la pandemia del Covid-19 fue, sin duda, el acercamiento a las Tecnologías de Información y Comunicación. ¿Estábamos preparados para asumir ese desafío? Esa situación nos convirtió en seres más conscientes en el uso de esas herramientas informáticas. ¿Las usábamos realmente para actividades laborales? ¿Qué tanto las usábamos para el ámbito educativo, o simplemente eran un medio alternativo para el entretenimiento e información relevante de nuestro entorno? La respuesta común para esas cuestiones fue que el confinamiento nos obligó a acércanos a las competencias digitales.

Según el estudio “Competencias digitales y educación” publicado en la Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones en Lima Perú, las competencias digitales han generado líneas de investigación sobre los avances tecnológicos, sobre todo para establecer su trascendencia en el ámbito de la tecnología educativa, proyecciones en el aprendizaje, ocio y recreación. Por lo tanto, dichas competencias son entendidas como herramientas que permiten el uso confiado de los medios electrónicos para el desarrollo de habilidades tecnológicas y para la transferencia de conocimientos, la innovación y la destreza en el manejo de la comunicación e información digital.

Para abonar y favorecer el avance sobre las competencias digitales, la Universidad de Colima ofrece el diplomado en línea “Agentes TIC, competencias para el trabajo digital”, bajo el Marco de la Competencia Digital Universitaria. Se trata de una estrategia para facilitar el trabajo a distancia del personal docente y administrativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El diplomado tendrá una duración de 3 meses y se integra por 4 módulos a través de los cuales los y las participantes desarrollan, conocen y aplican competencias digitales como herramientas para el trabajo colaborativo; protocolos digitales para la comunicación a distancia, además de estrategias de resiliencia para el trabajo digital y seguridad digital en el ámbito laboral.

A través de ello, en las y los participantes se generarán destrezas digitales como la administración y organización de documentos, creación de grupos de trabajo, la eficiencia y adaptación del trabajo a distancia, así como el desarrollo de estrategias para la seguridad digital.

Sin duda, el Covid-19 ha causado cambios en estilos de vida, en el consumo de datos y en el uso de la tecnología, ya que en el 2021 las plataformas de videollamadas se convirtieron en los medios más utilizados a causa del confinamiento.

Un artículo publicado por Lizbeth Serrano en unocero.com sobre las plataformas de videollamadas más usadas en el 2021, menciona que la Asociación de Internet en México hasta mayo 2021, registró 86.1 millones de navegadores de internet en el país, por ende, dicha Asociación presentó las cinco plataformas más utilizadas en México durante el confinamiento:

WhatsApp: el cual se detectó el 57.7% de utilidad, la plataforma Zoom obtuvo el 53.5%, mientras que Google Meet 29.8%, Facebook: 25.9% y Microsoft Teams: 11.2%; esto permite que la población mexicana desarrolle competencias digitales al adentrarse en el mundo de las plataformas de videollamadas y con ellos

El diplomado “Agentes TIC, competencias para el trabajo digital” de la Universidad de Colima es una buena oportunidad para los y las trabajadoras universitarias de ampliar sus conocimientos, así como de gestionar su aprendizaje basado en competencias digitales

Se espera que las y los participantes de ese diplomado desarrollen sus habilidades tecnológicas al máximo para poder realizar trabajos colaborativos, ya que la pandemia llegó con el reto de trabajar a distancia usando la tecnología.

Esa condicionante a muchos agarró de sorpresa porque no estaban preparados para tal acción, por lo que, la Universidad de Colima le apuesta a garantizar a sus trabajadores y trabajadoras, las mejores herramientas para la innovación en el manejo de tecnologías y, con ello, apoyar a los migrantes digitales.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba