El Comentario - Universidad de Colima

ARTÍCULO: Mi vida en tiempos de pandemia

Por Nazleth Guadalupe Aguilar López

Correo: Nazlethguadalupe_aguilar@ucol.mx

En el presente artículo hablaré acerca de los conflictos emocionales que he tenido durante la pandemia, así como la perspectiva que tengo acerca del Covid-19 y lo que este ha ocasionado, como el abandono o deserción escolar durante la contingencia, así como las estrategias que he implementado para mi aprendizaje durante mis clases en línea.

Siendo estudiante de 8° semestre, reflexiono acerca de lo que he podido superar hasta el momento, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, comenzando como puente de tres días terminando siendo de más de un año. El no regresar a las aulas ha sido difícil, el no estar con mis compañeras y no tener a mis maestros explicando las clases con sus dinámicas divertidas, su carisma para lograr el aprendizaje en cada uno de mis compañeros, es así que el Covid-19 me ha robado mi vida académica, pero a pesar de eso continuamos. Al principio mi atención era del 100% pero ahora ha disminuido, esto ya que, al estar en casa, con mi familia, es más difícil el que yo ponga atención, no estamos acostumbrados a encontrarnos en nuestro hogar y cada quien realizaba sus actividades con normalidad, pero ahora con esta modalidad todo cambió. Actualmente vivimos en tiempos de incertidumbre, donde el contacto es con pocas personas en su mayoría por el miedo al contraer el virus puesto que nos encontramos nerviosos por los contagios. El no salir a lugares públicos cómo centros comerciales, antros, bares o restaurantes, así como el asistir a las escuelas, nos afectan de manera distinta a todos, pero pocos somos los que nos encontramos en casa y aprovechamos este tiempo para concentrarnos en nosotros mismos, el ponernos a pensar en nuestra familia, amigos, conocidos, así como aquellos que nos rodean. La educación se vio perjudicada, y el sistema educativo de México no se encontraba preparado para este desafío, por lo cual las universidades se enfrentaron a que los estudiantes que se encontraban finalizando sus estudios desertaran. Es por esto que se debió pensar en que no todos cuentan con los mismos ingresos, hay escasez de becas, y al venir de familias pobres, desertan o deciden trabajar para tener ingresos. Creo que la clave para poder avanzar es poder adaptarnos al contexto virtual ya que la pandemia del Covid-19 ha puesto a las instituciones a trabajar desde casa, es por esto que los docentes deben ser capacitados para el uso de plataformas virtuales, en donde impartirán clases. Lo que se debe hacer es pensar en que el alumno pueda obtener un mejor aprendizaje que le ayudará a desarrollar habilidades. Las estrategias que las instituciones deben de implementar tienen que ser equivalentes, al tener sentido común en planeación, y uso adecuado de recursos o materiales de interacción con los docentes en la construcción de elementos que beneficien a los estudiantes en su aprendizaje en las clases en línea, esto debe ser sincrónico a la adaptabilidad del contexto social. Nosotros los jóvenes, debemos aprovechar esta oportunidad para interactuar en comunidades y plataformas donde podamos conversar, así como ser agentes de cambio y aprovechar espacios digitales.

Para concluir, la pandemia no solo cambió nuestra vida académica, social y familiar, sino que vino a darnos una lección de vida, la cual consiste en que siempre debemos estar conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, es decir, más casos de Covid-19 y no regresar a clases. Como ya lo mencioné, la perspectiva que teníamos ante el Covid-19 era diferente a la que tenemos hoy en día, nuestro contexto social ha cambiado, por lo cual las universidades modificaron sus planes, programas y actividades, las cuales se ajustan a las nuevas tecnologías.

Esto me hace reflexionar acerca de la vida que llevábamos antes, el cómo me he adaptado a esta modalidad y lo difícil que es estar en casa, aprendiendo, haciendo tareas y conviviendo en familia. Como estudiante a punto de egresar analizo los retos que ahora tengo que enfrentar.

Bibliografías

Comunidad de prensa. (2020).  La COVID-19 interrumpe la educación de más del 70% de los jóvenes. OIT. Recuperado https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_753062/lang–es/index.htm.

Alfredo, H. (2020). La innovación en centros educativos: oportunidades y desafíos en un contexto de pandemia. Recuperado  https://www.il3.ub.edu/blog/la-innovacion-en-centros-educativos-oportunidades-y-desafios-en-un-contexto-de-pandemia/

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Tags