ARTÍCULO: Síndrome de Asperger

Por Psic. José Alberto Enciso Reyes 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el Síndrome de Asperger como “trastorno generalizado del desarrollo infantil, enclavado dentro del (espectro autista) y que tiene consecuencias adversas, aunque variables, para el desarrollo social, emocional y conductual del niño”.

Datos estadísticos de la OMS refieren que “uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), comenzando en la infancia con una tendencia a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. La mayoría de estos niños son víctimas de la estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Además de que su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial”.

El doctor Leonardo de Benito Avendaño, psiquiatra infantil y coinvestigador del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide), explica que “los niños con asperger desarrollan una inteligencia superior, pero presentan dificultad para adaptarse o seguir las reglas sociales. Tienen dificultades en interacciones sociales y tienden a ser inflexibles con los cambios de rutina”. Además, el especialista señala que “una de las causas del diagnóstico tardío es que, además de la confusión en los síntomas, en México hay mucho desconocimiento de las enfermedades neuropsiquiátricas, por lo que el diagnóstico es más tardado que en otros países”.

Para el doctor Leonardo de Benito Avendaño, “el 20% de los pacientes con asperger no son diagnosticados, lo que representa la posibilidad de tener consecuencias en la vida adulta a nivel emocional, presentando problemas en sus esferas laborales, sociales o de pareja”.

Los datos estadísticos dejan ver un panorama aflictivo, los problemas de salud mental hoy representan un reto importante para la salud pública del país, se requiere lograr una asistencia eficaz, es necesario que exista una mayor conciencia social que permita una adecuada medida preventiva que ayude a evitar el incremento y progresión de los trastornos mentales, es importante reconocer que la protección de la salud mental comienza en la familia.

alberto.enciso@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas