COLUMNA: El Universitario en Sociedad

Un acercamiento al servicio social en la Universidad Autónoma de Nayarit

Por M.D Adriana Bernal Trigueros(I)

El abordar temas de responsabilidad social universitaria, desde una visión de aprendizaje servicio es un reto, que de alguna manera se ha venido planteando desde el momento que le apostamos a los conceptos como “reales”, “sociales”, “poner en práctica lo aprendido”, “contemplar un aprendizaje significativo”, etcétera, y que sin querer como docentes o estudiantes lo abordamos en una sesión, en una charla en los pasillos, en una reunión académica colegiada.

Como programa académico, unidad académica o como universidad tenemos, -puesto que soy universitaria- la encomienda de formar profesionistas desde la disciplina, pero también para la vida. Los proyectos curriculares cuando surgen de una perspectiva social, política, cultural y económica, declarando en los planes de estudio las cualidades, habilidades, conocimientos, técnicas, metodologías y demás para lograr el aprendizaje; desde aquí se inicia una responsabilidad educativa de formación y desde lo social, porque no dejamos de ser parte de un contexto. Se debe comenzar a plantear un pensamiento estratégico que insisto, en ocasiones solo es el discurso, y creo que ya estamos en tiempo de crear, desarrollar y ver el impacto.

Se han realizado tantas actividades académicas, hasta un momento aisladas, que necesitamos comenzar a mostrarlas. Académicas me refiero a todas aquellas que tienen que ver con las áreas de formación como básicas, disciplinar y optativas en donde participe el estudiante, docente y personal administrativo. Se necesita empezar a vincular, proyectar, responder socialmente y hacer que también nos respondan. Urge darle sentido a lo que hacemos y darnos cuenta que puede tener varias ramas de impacto. La importancia de generar estrategias que surjan de un interés personal pero también con un sentido formativo, social, planeada, inclusiva, innovadora y evaluable.

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) el servicio social es un espacio de formación asentado en los mapas curriculares de los diferentes planes de estudio. Su fin parte desde las normas reglamentarias de la federación y del Reglamento General de Servicio Social de la UAN. Dos de sus objetivos son contribuir a la formación académica integral y a la capacitación profesional de los alumnos; así como fomentar que el Servicio Social sea un acto de reciprocidad hacia la sociedad, de apoyo a los sectores menos favorecidos por medio de los programas previstos para tal fin.[II] Objetivos que se complementan entre sí, y se requiere de una coordinación y comunicación entre institución universitaria, docente, estudiante, sociedad y empresa para lograrlos, con visión estratégica. Falta crear programas o proyectos con carácter social, ya no solo como actividades en oficina.

En el caso de la UAN, de agosto de 2017 al 31 de octubre de 2020 se asignaron 7,687 estudiantes y realizaron su proceso de liberación 6,983. La distribución por sectores fue de la siguiente manera: en el sector público fueron asignados 5066 y liberados 4878, en el caso del sector social fueron 350 asignados y 247 liberados. En lo que respecta a la institución de origen fueron asignados 1653 y liberados 1553, mientras que en otros sectores 618 asignados y liberados 305[III].

A partir de estos datos, es notorio el mayor número de estudiantes universitarios que colaboran en espacios de estancias gubernamentales o instituciones educativas. En segundo lugar, encontramos a la institución de origen, en los espacios de la universidad. Estos espacios son principalmente en actividades académicas y administrativas de las diferentes dependencias centrales, en espacios de atención de las áreas de salud, así como en proyectos de colaboración universitaria o de investigación. El resto, deciden realizarlo principalmente en asociaciones civiles o empresas del sector privado. Estas actividades son principalmente en apoyo a las exigencias que los diferentes sectores solicitan con base en los perfiles de formación que se encuentran adscritos a la universidad. Pero mayormente, estas solicitudes son para realizar actividades de oficina.

Citando nuevamente al Reglamento General de Servicio Social, en este se alude a las diferentes modalidades de servicio social para la participación de los estudiantes, y mayormente el apoyo del estudiante se encuentra en asesorías y apoyo a empresas y poco para el apoyo a la comunidad o servicios profesionales a la sociedad. (UAN, 206, pp. 7-8). A esto me refiero a que falta trabajar una visión estratégica colaborativa entre los sujetos involucrados y con esto, fortalecer el reconocimiento social de la universidad a través de sus prestadores de servicio social.

Otro punto importante que se debe hacer notar, es que, a excepción del área de Ciencias de la salud, el resto de las áreas como Económico-Administrativo, Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingenierías, Artes y Biológico Agropecuarias; los estudiantes no cuentan con una beca mínima como apoyo en su labor. Si bien en el Artículo 5º Constitucional[IV] en su Capítulo VII del servicio social de estudiantes y profesionistas, en el Artículo 53 “se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado”, también se menciona a través del artículo 59 que “cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva deberá ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades.”

Con este punto, quiero llegar a hacer hincapié lo importante de los estudiantes universitarios como prestadores de servicio social a lo largo de los años en el Estado de Nayarit, pero también el incumplimiento del artículo 59 en la mayoría de las instituciones receptoras. Si se realizara una comparación del trabajo por parte del prestador de servicio social a partir del salario mínimo, estas mismas se ahorran sueldos o hasta prestaciones. Cierto, el prestador de servicio social es un estudiante, pero se insiste a través de estos argumentos desde el punto del artículo y lo necesario de considerarlo como obra barata y de poco o nulo impacto social. Solo dejo en la mesa, el cálculo a partir del salario mínimo[V] considerando que los estudiantes del área de ciencias de la salud como Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Enfermería, Nutrición, Terapia Física, Psicología y Químico Farmacobiólogo realizan su servicio social un año y el resto de los programas de las diferentes áreas lo realizan en una temporalidad mínima de 6 meses.

[I] Directora de Vinculación Académica de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAN y Docente de la Unidad Académica de Educación y Humanidades de la UAN.

[II] UAN. (2006) Reglamento General de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic: UAN. Pág. 3-4.

[III] Distribución de prestadores de servicio social de nivel superior del 01 de agosto 2017 al 31 de octubre de 2020. Base estadística de la Dirección de Vinculación Académica de la Universidad Autónoma de Nayarit del 11 de noviembre de 2020.

[IV] Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, Relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. (1993). Pp. 9 y 10.  Recuperado de http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_mex_ley_regl_art_5.pdf

[V] El salario mínimo para la zona en donde se ubica el Estado de Nayarit a partir del 1ro de enero es de $141.70 con base en la información del Diario Oficial de la Federación. (2020). Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2021. México: SEGOB. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608587&fecha=23/12/2020

*Colaboración de la Red de Servicio Social de la RCO de la ANUIES, coordinada por la Mtra. Alma Jessica Rodríguez Soriano, Universidad de Colima.

 

 

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