Artistas cubanos insisten en buscar diálogo tras acusaciones del Gobierno

El grupo de artistas que se concentró hace una semana en el Ministerio de Cultura de Cuba para pedir libertad de expresión insiste en buscar un “diálogo respetuoso” con el Gobierno, que dio por rotas las conversaciones con los creadores acusándolos de “mercenarios” al servicio de Washington.

“Exigimos el derecho a tener derechos. No somos enemigos sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos. (…) Apostamos por un diálogo de reconciliación que pueda saldar nuestras diferencias”, subraya el colectivo autodenominado 27N.

La declaración ya suma más de 1,250 firmas digitales en el sitio www.ipetitions.com, al que se podía acceder libremente desde la isla hasta hace unas horas y en estos momentos solo es posible la conexión a través de un proxy.

En el mismo comunicado, publicado también en redes sociales, los artistas aclaran que sus peticiones por el fin de la represión al pensamiento diferente “trascienden la libertad creativa, se trata del derecho a existir y expresarnos libremente” y van más allá: “sin libertad política no puede existir libertad artística”, afirman.

El grupo de creadores considera que el Ministerio de Cultura (Mincult) “desechó” una valiosa oportunidad de abrir un canal de diálogo entre la institución y la comunidad de intelectuales y artistas que defienden el derecho al disenso.

voluntariamente en una vivienda – cinco en huelga de hambre – para exigir la libertad del rapero aficionado Denis Solís, condenado por “desacato”.

Los manifestantes fueron recibidos por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y otras autoridades del sector, quienes se comprometieron a adelantar una vía de diálogo que comenzaría ayer viernes con una reunión con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

En lugar de eso, el Mincult rompió el diálogo antes de sentarse a la mesa alegando que “no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios”, en referencia en su mayoría a miembros del Movimiento San Isidro.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios