Asamblea venezolana alerta en declaración sobre deterioro económico

Caracas, 8 Nov (NOTIMEX).- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó un acuerdo legislativo que alerta sobre el deterioro de las condiciones económicas y sociales del país.

El acuerdo señala que el país vive el peor ajuste macroeconómico de la historia y exhortó al Banco Central de Venezuela (BCV) a retomar la publicación de indicadores sobre evolución económica, inflación y abastecimiento de los mercados, que dejó de emitir el año pasado.

En el debate, la oposición dijo que el deterioro económico muestra el fracaso del modelo socialista, mientras el oficialismo replicó que la situación económica se ha visto afectada por la caída de los ingresos petroleros ante la baja de los precio del barril.

El presidente Nicolás Maduro dijo en un acto con trabajadores que al finalizar 2016, luego de pagar sus compromisos internacionales, el país tendrá “recursos en moneda nacional y en divisas para invertir en el proceso de producción y crecimiento económico y solucionar los problemas”.

Maduro dijo que los capitalistas están “robando” al pueblo con los altos precios de bienes de consumo, por lo que se creó una unidad especial para luchar contra la especulación, a la que el mandatario atribuyó la escasez.

En la Asamblea, los diputados alertaron que los salarios actuales no satisfacen las necesidades de los venezolanos, que enfrentan desde 2012 el desabastecimiento de los mercados y la inflación galopante, que este año superará el 500 por ciento, según cifras independientes.

El diputado y economista José Guerra dijo que Venezuela “vive quizás el peor de los ajustes macroeconómicos hecho por gobierno alguno», después de manejar en una década 750 mil millones de dólares en ingresos petroleros, y “ha condenado a la población a un mayor nivel de pobreza”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios