Mundo

Asciende a 16 la cifra de muertos tras motín en cárcel de Ecuador

A 16 ascendió este martes (4) la cifra de muertos tras el motín registrado en una cárcel de la provincia de Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, donde las autoridades mantienen aún operaciones para restablecer el orden.

El Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que al momento se registran “43 personas heridas y 16 fallecidas”, de las cuales 14 han sido ya identificadas.

Además, una fuente del SNAI precisó que la cifra, que se encontraba en 15 fallecidos, aumentó tras el deceso de un reo que figuraba en la lista de heridos.

La masacre registrada en la cárcel denominada Cotopaxi Número 1, ubicada cerca de la ciudad de Latacunga, también ha generado aireadas reacciones de familiares de los reos que exigieron a las autoridades información precisa sobre la situación de sus parientes en el interior del centro penitenciario.

Los familiares se apostaron en las afueras de la prisión, desde donde gritaban los nombres de sus parientes con el fin de recibir información de otros reos que se habían instalado en los techos de la cárcel.

La reyerta comenzó la tarde del lunes y ya en la noche las autoridades informaron de al menos 15 muertos y 21 heridos, pero los incidentes continuaron la mañana del martes. El SNAI, en un comunicado, informó que tras los acontecimientos suscitados en la cárcel Cotopaxi Número 1, las instituciones del sistema penitenciario “se mantienen en el sitio desarrollando las acciones pertinentes para restablecer el orden y la seguridad del centro”.

Además, indicó que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno procedió a brindar “contención emocional y atención psicológica” a los familiares de las víctimas de esta nueva masacre, la octava desde 2020 cuando comenzó una crisis en el sistema alimentada con la pugna entre bandas de reos, el hacinamiento y la falta de presupuestos, entre otros factores.

Entre los reclusos asesinados en la cárcel de Cotopaxi ha sido identificado por sus tatuajes y se trata de Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, aunque las autoridades aún no han confirmado que se trate de él, a falta de recibir los resultados de los análisis correspondientes.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32 mil reclusos y en algunas de ellas han muerto asesinados desde 2020 más de 450 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

Con información de EFE

Botón volver arriba