Asciende a 600 mdp el déficit en la Secretaría de Salud: Salazar

En lo que fue la última comparecencia de los secretarios de la administración estatal ante el Congreso del Estado, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Salazar Silva, reveló que existe un déficit aproximado de 600 millones de pesos en equipamiento en todas las unidades hospitalarias de la entidad.

Al comparecer ante diputados para ampliar la información contenida en el documento del primer informe de labores del gobernador José Ignacio Peralta, el funcionario estatal, dio a conocer que todas las clínicas tienen falta de equipamiento.

“Nos referimos a Tecomán o al (Hospital) Universitario que fue sustraído el equipo, tres toneladas de cobre fueron sustraídos, esto generó que equipo médico que estaba operando, se dañara en las primeras tormentas de este año. Fueron sustraídas también partes de equipo para vender como chatarra del aire acondicionado”, destacó el Secretario de Salud.

Al responder las interrogantes de los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, afirmó que a la llegada de la actual administración gubernamental, había desorden administrativo lo que permitió diversas irregularidades.

Mencionó también la existencia de demandas laborales que se tenían sin sustento, pero se perdieron por un seguimiento jurídico inadecuado, ya que ese personal demandado era de la propia área jurídica, cuyo perjuicio económico suma los 900 mil pesos.

Afirmó que durante la pasada administración, se negociaron compras con proveedores con un sobreprecio en el entendido de que se pagarían en el largo plazo; “tomamos la decisión de negociar los descensos de las cuentas pero hasta un límite con los proveedores. En tanto se generaban licitaciones. O pagamos deudas anteriores o compramos medicamentos”.

Equipos médicos obsoletos: Salazar

El titular de Salud del Gobierno del estado, Carlos Salazar Silva, afirmó a los diputados que se han hecho negociaciones con varios proveedores que surten medicamento especializado para darle operatividad al sistema de Salud o de lo contrario, colapsaría.

En otra parte de la comparecencia destacó el secretario de Salud, que la mayor eficiencia y el efectivo uso de recursos financieros tras la implementación del nuevo modelo de gestión en la Secretaría de Salud y Bienestar Social, ha permitido un ahorro de 63 millones 548 mil pesos en adjudicaciones y adquisiciones, informó Salazar Silva.

El funcionario estatal consideró necesario modificar varias inercias relacionadas con la asignación, disposición y gestión oportuna de los recursos.

Informó que bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas instruidos por el gobernador José Ignacio Peralta, se lograron ahorros por 39 millones 584 mil pesos con la licitación pública nacional que dio origen al equipamiento de los laboratorios y unidades médicas de Estado.

En tanto que para equipar el Hospital Materno Infantil (HMI), gracias al nuevo modelo de gestión en la Secretaría de Salud se generaron ahorros por 24 millones de pesos, los cuales serán reinvertidos en equipo médico para las Unidades de Salud del estado.

Explicó que la licitación pública internacional para equipar el HMI fue cancelada los primeros días de enero de 2016, porque se evidenciaron irregularidades en el procedimiento así como insuficiencia presupuestal.

Indicó que esa licitación fue por 86 millones de pesos, cantidad que hubiera permitido sólo adquirir el 70 por ciento del equipo necesario para el HMI, sin embargo debido a esa insuficiencia presupuestaria fue que se canceló.

Reveló que la licitación internacional cancelada contenía insumos que estaban cotizados 250 ó 300 veces sobre el valor de mercado.

Apuntó que en la actual administración se logró lanzar una licitación pública internacional abierta, que permitió se presentaran 70 licitantes, de los  que 40 quedaron registrados y 30 resultaron ganadores, representando el ahorro total de los 24 millones de pesos para la Federación y el equipamiento total del HMI.

Durante la extensa comparecencia que se prolongó por más de tres horas, Salazar Silva mencionó que en el periodo informado se han invertido 110 millones 980 mil pesos en infraestructura física en Salud, de los cuales 109 millones 920 mil pesos fueron en unidades de segundo nivel, 250 mil en las de primer nivel y 810 mil pesos en unidades de apoyo.

Refirió que se promueve mayor cobertura de servicios de salud a la población, de ahí que actualmente se tienen incorporadas a 283 mil 552 personas al Seguro Popular de las cuales no se recibe ningún recurso, pero representan 24 millones de pesos que la entidad deja de percibir cada año.

Carlos Salazar expuso que se promovieron acciones anticipatorias de saneamiento básico para la eliminación de criaderos del vector a través de la campaña “#YoMeSumo” contra el dengue, chikungunya y zika, la cual incluyó acciones de saneamiento básico y fumigación.

A pregunta expresa de diputados locales, Carlos Salazar expuso que a su llegada a la Secretaría de Salud se encontró con la obsolescencia de todos los equipos médicos, pues equipamiento con una vida media de dos o tres años, se recibió con seis y hasta siete años de uso.

Con la comparecencia de Carlos Salazar Silva, concluyó la glosa el primer informe de labores del gobernador José Ignacio Peralta, clausurándose la sesión permanente a las 12:50 horas.

 

Con información de Juan Ramón Negrete Jiménez

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios