Mundo

Ascienden a 409 los casos de viruela del mono en Perú

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este viernes (5) que las autoridades han registrado 409 casos de viruela del mono en el país, distribuidos en 10 regiones, pero Lima concentra la mayoría de contagios.

Los casos se distribuyen entre Lima Metropolitana (354), Lima Provincias (5), Callao (25), Ica (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cuzco (2), Junín (2) y Arequipa (1), detalló el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Todos los pacientes recibieron asistencia médica y 159 de ellos ya fueron dados de alta, según el informe.

El primer caso de viruela del mono en Perú fue reportado el pasado 26 de junio y, este martes (2), el Ministerio de Salud anunció que un varón de 41 años contagiado, pero que además padecía otras patologías como VIH y tuberculosis, mismo que falleció en la capital del país.

En todo caso, las autoridades no confirmaron que la viruela del mono fuera la causa de la muerte.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jorge López Peña, aseguró en una reunión virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, “ante el desafío que muestra esta nueva enfermedad, Perú cuenta con un equipo preparado para la búsqueda e identificación de casos por viruela símica”.

También destacó la necesidad de sumar esfuerzos y de adquirir vacunas de manera equitativa y valoró la iniciativa de la OPS de obtener las vacunas de viruela del mono a través del Fondo Rotatorio.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno este martes “priorizar la evaluación de la incorporación” de la vacuna contra la viruela del mono ante el “alto número de casos” reportados por esta enfermedad.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba