Asegura AMLO que México enfrentará la inflación sin endeudarse

Agrónomos, técnicos, promotores, campesinos y trabajadores forestales provenientes de ejidos y rancherías de la Zona Occidente (Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Michoacán) asistieron a las Jornadas de producción para el autoconsumo zona Occidente.

De acuerdo a lo difundido por El Heraldo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el fenómeno inflacionario que se ha vuelto una calamidad para diversas naciones tras la pandemia de coronavirus, en México se combatirá con producción y apoyos al campo.

“Tenemos que hacer frente al problema de la inflación, la carestía de la vida. La inflación perjudica mucho, aunque se tengan más ingresos cuestan más las mercancías. Llega la inflación a nulificar el ingreso, podemos estar aumentando el salario como lo estamos haciendo, pero si aumenta el precio de los alimentos y de otros bienes ¡no sirve de nada, no se compensa. ¡Hay pérdida!

“Así como nos dañó mucho, nos entristeció la pandemia, ahora que está pasando nos viene esta nueva calamidad. Nada se compara a la pandemia que causó muchos daños, muchos dolores, tristezas; pero ahora tenemos que hacer frente a este nuevo desafío”, dijo.

La apuesta de México será la producción alimentaria para el autoconsumo. “Nos debemos al pueblo y a él le debemos dedicar todos nuestros esfuerzos y capacidades. Desde cada rincón de nuestro territorio somos un solo país. Coadyuvaremos para impulsar una economía campesina, para que los más pobres produzcan para su propio consumo. Son ellos quienes nos alimentan, debemos corresponder con justicia social y ambiental por encima de intereses personales”.

La política de endeudamiento como escape a circunstancias complicadas o para salvar al empresariado no es opción para esta administración de gobierno, aseguró el mandatario federal.

“En abril se registró una inflación de 7.8 en México, mientras que en Estados Unidos rondó 8.4 en marzo. ¿Qué nos ha ayudado, por qué tenemos menos inflación de América y Europa? Nos ha ayudado a tener más control sobre los energéticos… Dejamos de comprar gasolina y diesel en el extranjero. Ustedes saben que al aumentar el precio de la gasolina se desata todo, aumenta todo. Ahora hasta quisieran tener ese pretexto algunos insensatos para poder justificar más aumentos de los normales, pero tenemos ese control porque lo que se está exportando de petróleo crudo se está vendiendo el barril a más de 100 dólares. Eso nos ayuda a compensar que no cobremos los impuestos a las gasolinas y por eso mantenemos un precio justo y estable”, añadió.

López Obrador sentenció que la guerra entre Rusia y Ucrania se debió a la falla en la política que debe privilegiar la comunicación y los acuerdos.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro reconoció que sólo con programas “sin intermediarios y sin corrupción”, dejando atrás los “abusos y excesos” -en el manejo de apoyos-, se podrá sacar adelante al campo. Pidió al presidente López Obrador que se incluya a Jalisco en el programa de apoyo para los pequeños productores, ya que en Jalisco el 90% corresponde a este sector.

 “Un campo muy productivo, pero empobrecido hasta el tuétano- ¡Ese modelo no podía seguir! Queremos seguir altamente productivos, que siga creciendo la producción agroindustrial. Al inicio del gobierno no podíamos entender que Jalisco destinara solamente 600 millones de pesos. La decisión que tomamos fue triplicarlo, destinar mil 800 millones para resolver terribles injusticias.

Con información de El Heraldo de México

Print Friendly, PDF & Email