Asegura Bolsonaro que Lula no tiene futuro político y que Moro es amenaza

Este martes (23) el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, no tiene futuro político por el hecho de estar manchado de corrupción y no siente que el exministro de Justicia Sergio Moro lo amenace en la disputa electoral.

Bolsonaro, quien anhela ser reelegido en las elecciones presidenciales de octubre de 2022, aunque no ha formalizado su candidatura, restó valor a los 2 candidatos que lo amenazan en las encuestas a 10 meses de los comicios, dijo en una entrevista que concedió al Portal Correio de Paraiba.

“No hay más futuro para el expresidente. Acabó su vida (política). El tiempo del PT (Partido de los Trabajadores) pasó y fue muy marcado por la corrupción en Petrobras, en los Correos, en todos los lugares; por el clientelismo, por su poco compromiso con la cosa pública”, afirmó el líder ultraderechista.

“No estoy preocupado con eso (en tener que medirse a Lula en un posible debate electoral). Si me preocupara con eso no dormiría. ¿Vamos a debatir? Vamos. Quiero debatir con Lula y no tengo problema con eso”, agregó el desafiante líder, al referirse al histórico dirigente progresista y tras haberse negado a participar en debates en las elecciones de 2018.

Lula, que gobernó Brasil entre 2002 y 2010 y no pudo disputar las elecciones de 2018 por haber sido condenado por tribunales de segunda instancia en procesos por corrupción, lidera las encuestas de intención de voto para la disputa por la Presidencia en 2022 con cerca del 45% del favoritismo.

Lula prácticamente dobla en intención de voto a Bolsonaro (25%) y lo derrotaría con amplia margen en una posible segunda vuelta y, pese a que ya usa un discurso electoral en sus redes y en la reciente gira que hizo por países europeos, resiste en confirmar su candidatura.

En medio de la polarización política que ha caracterizado a Brasil en los últimos años entre Bolsonaro y Lula, Moro aparece ya como el tercero en los sondeos, con cerca del 10% de la intención de voto, tras su reciente inscripción al Partido Podemos y las reuniones que ha tenido en la última semana con líderes políticos de diferentes formaciones.

Moro, que surge como favorito a una tercera vía, fue el juez que condenó a Lula por corrupción y lo mantuvo en la cárcel y el primer ministro de Justicia de Bolsonaro, con quien rompió antes de renunciar a su cargo y acusar al jefe de Estado de injerencias políticas en la Policía Federal y de abandonar la lucha contra la corrupción.

Con información y foto de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas