México

Asegura CFE que OXXO tiene contratos con autoabastos ilegales para tener luz

Luego que ayer OXXO lanzara un spot afirmando que pagan lo justo por luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a la empresa, asegurando que ésta tiene contratos con autoabastos ilegales para el suministro. Con esto, sostuvo que la industria privada ya no tiene argumentos contra la reforma eléctrica. 

Según información de la revista Forbes México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, retó al presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, a acudir a “La Mañanera” a debatir el tema.

“Ellos muestran (en el video) un recibo de luz que pagan 2.51 pesos por kilowatt hora, pero 95% de su energía la reciben de los autoabastos como Iberdrola, como muchas otras que se han beneficiado de un sistema ilegal, porque no está permitido vender bajo ese esquema y no pagan la transmisión y con ese subsidio reciben menos tarifas”, dijo Reyes Hernández.

El funcionario señaló que por lo anterior los OXXO pagan menos que cualquier tienda de abarrotes y los hogares mexicanos, detalla la revista nacional en su página web.

“(El OXXO) paga de 3 a 6 veces menos que lo que puede pagar una tienda de abarrotes, un competidor que está enfrente de ellos. Si lo comparamos con hogares, uno de cada 2 mexicanos paga más electricidad de OXXO”, dijo Reyes Hernández.

En tanto, precisa Forbes México, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, explicó que los 20 mil OXXO del país hacen un contrato con la CFE con suministro básico, y solo 5%, como respaldo, pagan a la central.

“95% de la energía sistemáticamente es proporcionada por estas centrales de autoabastecimiento, y en el caso de OXXO están relacionadas con centrales eólicas, que debo destacar que el aire no es las 24 horas del día, es el 30% del tiempo que el aire se puede utilizar para producir energía eléctrica. ¿Quiénes se imaginan que cubre el resto del tiempo?”.

Dijo que hay OXXO que pagan 2.30 pesos por kilowatt hora, mientras el hogar de clase media paga lo mismo. Señaló que 57% de las familias mexicanas, de los 45 millones que hay, paga 2.30 o más, y 47% paga 2.30 o menos. En tanto, una tienda de baja tensión paga 3.30 centavos kilowatt hora.

“Sí tiene gran interés para que estos sistemas continúen porque las utilidades son extraordinarias para ellos, no por ser más competitivos o más eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos y en favor total de ellos”, cita la revista nacional a Mario Morales Vielmas.

“Reiteró la invitación al señor Fernández Carbajal para analizar y discutir este tema”, enfatizó.

Con información de Forbes México

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba