Asegura Cristina Fernández que ahora no hay golpes militares, sino judiciales (EFE)

Asegura Cristina Fernández que ahora no hay golpes militares, sino judiciales

La vicepresidenta y exmandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo este miércoles en Honduras, en donde asistirá a la investidura presidencial de la izquierdista Xiomara Castro, que ahora los golpes de Estado en América Latina no los dan los militares sino “jueces educados”.

Antes eran “golpes militares”, ahora son “golpes judiciales”, enfatizó Fernández en la conferencia “Los pueblos siempre vuelven”, que dictó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unan), en la víspera de la investidura de la izquierdista Xiomara Castro.

Fernández de Kirchner repasó el golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 sufrió el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la lucha que desde entonces libró su esposa, Xiomara Castro, en las calles, hasta llegar mañana a asumir como presidenta del país.

La vicepresidenta cuestionó a los militares al señalar que, cuando Zelaya intentaba reformas constitucionales, que no eran vinculantes, lo derrocaron aduciendo que violentaba la Constitución, pero que no hicieron lo mismo cuando el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, logró la reelección en noviembre de 2017, cuando la carta magna no lo permite.

También se refirió a las luchas libertarias que han dado los pueblos latinoamericanos, desde el “colonialismo de las potencias europeas”, pasando por los golpes de Estado, el neoliberalismo, el narcotráfico y los grandes bancos que se han enriqueciendo lavando su dinero.

Entre los invitados a la conferencia figuraron los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Dilma Rousseff, de Brasil, lo mismo que representantes del Foro de Sao Paulo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), entre otros. Además, una hija del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Fernández de Kirchner subrayó que en el presente siglo también han surgido retrocesos como en el siglo XX, pero ya no con golpes militares, porque “ya no es necesario llevar militares a la Escuela de las Américas” -en referencia a la organización para instrucción militar de EUA.

“Ahora hay que llevar jueces educados en foros que se financian de la misma manera que se financiaban los golpes de Estado”, recalcó.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email