Asegura director del ISSSTE que están listos para enfrentar una cuarta ola de contagios

El ISSSTE está listo para enfrentar la posible cuarta ola de contagios por Covid-19 en próximas semanas, así lo informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director del organismo durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Ramírez Pineda indicó que en materia de Covid-19, está sujeto a lo que se indique en la Secretaría de Salud.

Durante la comparecencia, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud, urgió al director del ISSSTE actuar a tiempo para prevenir la atención adecuada a la población, porque en Europa ya se empieza a gestar la cuarta ola y lo que sucede en ese continente es referente de lo que pasará luego en México.

Chertorisvski indicó que la Universidad de Washington tiene la previsión de que, si no hay las medidas preventivas correctas, todavía puede haber un 60% más de fallecidos, por lo que insistió en que los directores del ISSSTE y del IMSS tienen una importante responsabilidad en prepararse para enfrentar la cuarta ola.

Señaló que los maestros del País, 2.5 millones, están en espera del refuerzo de la vacuna, luego de que recibieron solo una dosis de la marca Cansino, además, destacó que el refuerzo que necesitan es de las vacunas de ARN mensajero, y la única que se maneja de ese tipo es la Pfizer.

Ramírez Pineda respondió que al día de hoy la Secretaría de Salud les ha informado que sigue bajo control el virus de Covid-19.

“Como ISSSTE, los 114 hospitales están listos para volverlos a reconvertir, y hay mayor conocimiento del virus, lo que nos ayuda, tenemos mejores equipos de protección, y es lo que tenemos que hacer”, respondió.

Chertorivski replicó que más que preocupados, en el ISSSTE se deben ocupar y estar atentos sobre cómo se debe evitar la saturación de los hospitales. “Creo que más que preocuparse hay que ocuparse, no dejar de magnificar lo que pueden ser los siguientes meses y la temporada invernal; si nos agarra el año con cuarta ola, vamos a complicar los servicios de salud”.

Durante su exposición, Ramírez Pineda explicó que para atender el Covid-19, hubo una reconversión hospitalaria en 113 hospitales de segundo y tercer nivel, se habilitaron 2,565 camas y de las cuales 684 consideran ventilador, hay 51 tomógrafos y 462 aparatos de rayos x.

En otro tema, la diputada del PRI Frinné Azuara reclamó al director del ISSSTE que ha tenido tres años para atender la falta de equipo en la institución y la falta de mantenimiento de las unidades médicas, además a firmó que el PRI no heredó el desabasto de medicamentos ni la falta de vacunas para los niños, y que había un sistema subrogado para dar atención donde había fallas.

El director del ISSSTE respondió que el problema con las unidades es que se dejó de invertir en infraestructura por varios años, tanto en conservación y mantenimiento y “no podemos echar culpas en tres años, estamos resolviendo algo que por décadas se dejó, y que la pandemia inhibió, no hay posibilidad de trabajar hospitales donde atendemos Covid-19”.

Print Friendly, PDF & Email