Mundo

Asegura Lasso que son solo 7 los fallecidos por alud en Alausí

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este lunes (27) que son solo 7 las personas registradas hasta el momento como fallecidas por el alud que asoló la noche del domingo (26) un barrio de la pequeña ciudad de Alausí, en el centro de los Andes ecuatorianos.

Con esa afirmación el mandatario contradijo la cifra de 16 fallecidos que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) había dado en horas de la mañana.

Lasso, que acudió esta noche a Alausí para dirigir en persona las labores de búsqueda y rescate, también elevó a 62 las personas desaparecidas por el deslizamiento de tierra.

“Mantengamos la esperanza y la fe de que vamos a encontrar a algunos de sus parientes vivos”, y si no es así, se hará todo lo posible para recuperar los cuerpos y entregarlos a sus familiares, remarcó en una improvisada declaración cerca de la llamada “zona cero”, donde también los vecinos pidieron al mandatario que agilice las ayudas estatales y la llegada de maquinaria pesada.

Sin embargo, Lasso aclaró que, según las recomendaciones de los expertos, no es aconsejable usar maquinaria pesada para remover los escombros, pues el suelo aún es inestable y podría generar nuevos inconvenientes.

El gobernante ofreció también construir un complejo de viviendas para reubicar a las familias que han perdido sus casas y aseguró que se activarán los mecanismos de respaldo a los ciudadanos afectados.

Asimismo, indicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyará al Ministerio de Obras Públicas para rehabilitar la carretera afectada por el alud, así como las tuberías de agua potable que fueron arrasadas.

Con información e imágenes de EFE

Botón volver arriba