Asegura Panal que Gobierno de Nacho se caracterizó por la indolencia e indiferencia

Myriam Gudiño, diputada única del Partido Nueva Alianza (Panal), presentó desde la tribuna del Congreso del Estado lo que ella llamó el contrainforme del gobernador Ignacio Peralta, señalando que era lamentable que el titular del Ejecutivo estatal los hubiera dejado plantados y no estuviera presente para poderle externar de frente el sentir general de la gente.

Señaló que a pesar de la ausencia del gobernador, utilizaría la tribuna para que el mensaje le llegue de una u otra manera: “Colima y los colimenses no se merecen estos gobiernos que hemos tenido, gobiernos que han defraudado nuestra confianza, no solo con el voto, sino también que hemos sido partícipes y hemos contribuido en las políticas públicas de nuestro estado buscando siempre que todos los colimenses nos vaya bien”.

La diputada de Panal dijo que “los gobiernos una y otra vez nos han defraudado rotundamente”, añadió que algunas de estas administraciones “no reflejan en nada el pensar, el sentir y el actuar de los colimenses; no somos iguales, hasta parece que quienes han estado como nuestros gobernantes no son de Colima o no conocen lo que es ser y sentirse colimenses”.

Asimismo, resaltó algunas cosas que no quedan muy claras, “las calificaciones del gobernador oscilan entre el 2 y el 3, en una escala del 0 al 10, y ocupa la posición 32, de 32 entidades federativas, es decir, los colimenses señalan que es el peor gobernador del país en la historia de Colima”.

En lo que respecta al Estado de derecho, añade la diputada, “Peralta Sánchez entrega un estado con alta fragilidad y en franca crisis política y social, siendo la entidad número 19 con mejor adhesión al cumplimiento de las leyes y al respeto de las instituciones; asimismo, entrega un estado con 11 posiciones de retroceso en nivel democrático, quedando como la onceava entidad menos democrática del país.

“En seguridad pública entrega el estado más infeliz y más inseguro del país y con la peor crisis de inseguridad, violencia y delincuencia de la que se tenga registro en la historia de nuestra entidad, con la mayor tasa de violencia familiar y robos a casa habitación; la segunda mayor tasa de personas desaparecidas; la tercera mayor tasa de narcomenudeo, de extorsión y de homicidio y con la cuarta mayor tasa de violación”.

En el rubro de educación, Myriam Gudiño apuntó que, “además del irreparable daño y maltrato que el gobernador hizo al magisterio, entrega el estado con la peor cobertura educativa del país en cuestión primaria, la segunda peor en secundaria y la tercera peor en preescolar y eso significa incapacidad plena para brindar la educación básica obligatoria como derecho constitucional en detrimento de nuestras niñas y nuestros niños”.

Al referirse a las finanzas pública, dijo que un tema muy difícil tocar; “si en los demás rubros el gobernador entregó los peores resultados, en finanzas sin duda ha comprometido hondamente el futuro de los colimenses, no ha solo ha sido el Gobierno que más deuda a largo plazo ha contratado en toda la historia de nuestra entidad, sino que existen interminables deudas de corto plazo en las diversas dependencias de la administración pública estatal y no se sabe hasta cuándo se dejará de encontrar déficit y hoyos financieros”.

Insistió la legisladora del Panal en que ésta es la peor crisis financiera jamás vista en la historia de Colima y que todos los colimenses tendremos que pagar, “sabrá Dios por cuántos años”.

Al referirse a la corrupción, dijo que Colima queda como la sexta entidad con más tasa de incidencia en el problema público y en términos de confianza en las instituciones, señaló que el Gobierno del estado es la cuarta institución “en la que menos confiamos los colimenses”.

En este Gobierno, añadió, “lo que se observó fue la indolencia e indiferencia en los que menos tienen y un pésimo desempeño gubernamental, corrupción sistemática, desvío de recursos, poca obra pública y mal hecha, cero vivienda social, deficiente manejo de la pandemia de Covid-19, opacidad en el proceso de transición, insuficiencia en el tema de salud y bajo crecimiento económico”.

Finalmente, precisó que “este contrainforme del último año de la administración, refleja de mejor manera la situación en la que se encuentra el Gobierno estatal saliente, la administración pública estatal y la entidad en general”.

Print Friendly, PDF & Email