Mundo

Asegura Zelenski que ataque desde la prorrusa Transnistria tendría respuesta

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que un ataque de las tropas rusas desde la región separatista moldava de Transnistria contra territorio ucraniano tendría respuesta.

“Si hubiera un ataque, creo que sería un error grave”, señaló el mandatario en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en Kiev.

Los rusos, dijo, “deben saber que están en Transnistria, en el territorio temporalmente ocupado de Moldavia” y que un ataque desde esta región contra la vecina provincia ucraniana de Odesa, por ejemplo, sería una “bofetada” para Ucrania, pero no un golpe.

Sin embargo, en caso de un ataque, “nosotros definitivamente responderíamos con un golpe”, aseguró Zelenski, quien dijo que abordó hoy con Sandu los riesgos que emanan de la presencia de tropas rusas en Transnistria.

“Es un asunto muy importante para ambos países”, añadió.

El jefe de Estado de Ucrania abogó, no obstante, por que todo el mundo contribuya a que no haya una desestabilización en la región.

En Transnistria hubo en abril y mayo incidentes con tiroteos y explosiones contra infraestructuras.

Los separatistas prorrusos afirmaron entonces que eran ataques terroristas y los atribuyeron a Ucrania, mientras que Kiev sostuvo que se trataba de una operación de “falsa bandera” de Rusia para culparle de lo ocurrido.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda de Rusia, que tiene emplazados allí a unos 1,500 soldados para garantizar la paz y proteger ingentes arsenales de municiones de los tiempos soviéticos.

El Ministerio de Defensa ucraniano considera posible que Rusia pueda utilizar Transnistria para atacar Ucrania, como hizo y hace aún desde Bielorrusia.

Sandu dijo que su Gobierno está vigilando de cerca la situación en Transnistria y que “no ve ninguna amenaza inminente desde la región en estos momentos”.

La jefa de Estado de Moldavia también se pronunció sobre la información sobre una posible movilización de las tropas rusas en esta zona separatista del país.

“Escuchamos de vez en cuando rumores. Hasta ahora no han sido confirmados”, recalcó.

Los 2 mandatarios tienen amenazas basadas en la agresión rusa, por lo que la respuesta a ellas deberían ser comunes, dijo Zelenski.

Ambos presidentes abordaron, además de Transnistria, rechazo a la invasión rusa de Ucrania, el tránsito de Ucrania a través de territorio moldavo y la cooperación energética.

Zelenski agradeció a Sandu asimismo la decisión de enviar una unidad de zapadores a Ucrania.

Antes de reunirse con Zelenski, la presidenta de Moldavia visitó las localidades de Bodoryanka, Bucha e Irpín, en la región de Kiev, todas destruidas y ocupadas por las tropas rusas hasta que se retiraron del norte y noreste de Ucrania.

En un mensaje de Twitter, la mandataria se declaró “sin habla por el nivel de violencia y destrucción” que ha visto en estas ciudades.

“Es una tragedia inimaginable y deseamos de todo corazón a los valientes ucranianos paz, libertad, prosperidad y una vida que ellos mismos eligen”, y no Rusia, escribió.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba