Colima

Aseguran que Infocol se mantendrá operativo y habrá rotación en su presidencia

Ante la posibilidad de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Datos Personales (Infocol) quede inoperante porque el 30 de junio vence el periodo de Christian Velasco Milanés como comisionado presidente, se informó que eso no ocurrirá y a partir de este viernes 24 de junio se realizará la rotación en la presidencia de ese órgano garante para que asuma esas funciones el comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

En una rueda de prensa, Francisco José Yáñez Centeno señaló que una vez que culmine el período para el que fue electo como comisionado Velasco Milanés, el Infocol no caerá en una inamovilidad, toda vez que el Artículo 87 de la Ley de Transparencia faculta al organismo para que en los casos en los que haya ausencia temporal, permanente o indefinida de los comisionados presidentes, alguien pueda ejercer las funciones de comisionado.

Según el citado Artículo 87, “en los casos de que excediera dicho término dentro del mismo cuando así lo resuelva el propio pleno y con el propósito de no afectar la funcionalidad del órgano garante, el pleno podrá designar al titular de alguna de las secretarías de organismo para que realice las funciones del ausente. Esta disposición resultará aplicable en los casos de ausencia definitiva de uno o más comisionados y la medida surtirá efecto durante el período necesario para que se designe a quien habrá de sustituirlo o, en el primer caso, cuando el ausente se reincorpore al ejercicio de su cargo”.

Yáñez Centeno y Arvizu comentó que lo anterior significa que va a seguir habiendo pleno en el Infocol. “Ya sesionamos en días pasados para que subiera a ocupar el cargo de comisionada Nora Hilda Chávez Ponce, secretaria de Administración en funciones, aunque va a seguir realizando su trabajo”.

Posteriormente, comentó, una vez que concluya el cargo de comisionado Christian Velasco Milanés, será llamado a hacer pleno César Margarito Alcántar García, secretario de Acuerdos, en funciones de comisionado.

“Así, entre los 3 vamos a formar pleno y continuarán realizándose los trabajos del instituto, porque éstos no pueden parar, porque el trabajo que se ha venido realizando ha incrementado de manera exponencial, por eso es la toma de estas medidas para que el Instituto siga funcionando”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba