Afirman que vacunas de Sinopharm son seguras y eficaces; México compró 12 millones de dosis

Dos vacunas fabricadas por Sinopharm de China parecen ser seguras y eficaces contra el Covid-19, de acuerdo con el estudio publicado por la influyente revista médica estadounidense, Journal of the American Medical Association, el cual apunta que las dos vacunas tienen un 73 y 78%de eficacia.

Los científicos aguardaban más detalles sobre las 2 vacunas, aunque ya se las emplea en muchos países y una de ellas recibió el respaldo de la Organización Mundial de la Salud en casos de emergencia.

En marzo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció la compra de 12 millones de dosis de esta vacuna, que espera el aval de Cofepris.

Investigadores de Sinopharm y sus socios en el Medio Oriente dicen que la prueba se realizó con 40 mil 380 participantes divididos entre los que recibieron una de las 2 vacunas, fabricadas por el Instituto Wuhan de Productos Biológicos y el Instituto Beijing de Productos Biológicos, y un placebo. Aunque se realizó en Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania, solo se divulgaron los datos de los 2 primeros.

“No hay nada muy sorprendente. Coincide con lo que han dicho anteriormente, pero no elimina totalmente las dudas sobre Sinopharm”, dijo Jin Dong-yan, profesor de medicina en la Universidad de Hong Kong que no participó del estudio.

Puso en duda el grado de protección que brinda la vacuna debido a un pico reciente de casos en la nación insular de Seychelles, que ha vacunado a una gran mayoría de su población con Sinopharm.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios