México

Asesinan a fotoperiodista en Tijuana

El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien colaboraba para distintos medios locales impresos y digitales de Tijuana, fue asesinado a balazos este lunes (17) afuera de su casa.

El fotoperiodista, conocido como El 4-4, había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas luego de que un hombre los acusara en redes sociales y sin fundamentos, de colaborar con algunos portales que hacen apología al crimen organizado.

De acuerdo con los primeros informes, Martínez Esquivel estaba junto a un vehículo en las afueras de su vivienda cuando una persona le disparó en varias ocasiones, para después huir hacia una dirección desconocida.

Debido a los disparos, paramédicos de la Cruz Roja se dirigieron al domicilio del reportero, donde lo hallaron sobre el suelo ya sin vida.

Según la primera línea de investigación, con base en datos brindados por testigos, un hombre en estado de ebriedad habría sido el responsable; sin embargo, no hay mayores detalles sobre esta persona de la cual se desconoce su paradero.

Margarito Martínez Esquivel trabajaba como fotoperiodista para portales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California, Punto Norte, entre otros.

Además, fue entrevistado en repetidas ocasiones por medios internacionales interesados en la cobertura de delitos de alto impacto en Tijuana.

Martínez Esquivel habría ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas después de que un blogger, identificado como Ángel Peña, lo acusó sin fundamento legal de dar apoyo y difusión al crimen organizado, lo cual, en vida, Margarito negó públicamente.

En el gremio periodístico de Baja California se le reconoce su trabajo en la cobertura a los hechos policiacos de la ciudad de Tijuana, principalmente en la delegación de Sánchez Taboada, considerada una de las más peligrosas de esta región fronteriza.

La muerte de Martínez Esquivel se apunta como la primera de un periodista en México en 2022.

Con información de EFE

Botón volver arriba