Asignará IEE, este domingo, diputaciones plurinominales; Morena no recibirá ninguna

Este domingo (27) durante la décima séptima sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), se someterá a la consideración del pleno de consejeras y consejeros el Acuerdo relativo a la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional del proceso electoral local 2020-2021.

Según los resultados de la votación para diputados locales de mayoría, solamente 8 partidos podrán acceder al reparto de diputaciones plurinominales, las cuales se otorgarán a aquellos institutos políticos que hayan obtenido como mínimo el 3% de los votos emitidos en la jornada electoral del 6 de junio.

Éstos son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Partido Encuentro Social (PES) y Fuerza por México.

Cada uno de estos partidos tendrá derecho a recibir una diputación plurinominal; en la primera ronda se asignarán 8 de las 9 por distribuir. En una segunda ronda al PVEM se le asignará la última diputación por repartir, por el número de votos obtenidos en la elección de legisladores de mayoría relativa, por lo que será el único que recibirá 2 posiciones.

Es importante señalar que Morena, a pesar de haber obtenido aproximadamente el 30% de los votos, no tendrá derecho a participar en el reparto de las diputaciones plurinominales, ya que logró 10 diputaciones de mayoría, lo que representa un 40% de la totalidad de espacios en el Congreso del estado.

Asimismo, en virtud de que en 6 distritos de mayoría fue en candidatura común con Nueva Alianza y, de acuerdo al convenio registrado ante el consejo general del IEE, Morena aceptó “regalar” el 40% del total de la votación válida emitida en los distritos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Por tal motivo, aunque Nueva Alianza por sí solo apenas había logrado el 2% de votos, con el 40% que le regaló Morena, rebasó el umbral del 3% que exige el Código Electoral para recibir una plurinominal y al mismo tiempo mantener su registro como partido político local.

De esta manera, el Instituto Electoral del Estado estaría entregando constancias de diputados plurinominales electos a: Crispín Guerra Cárdenas (PAN), Carlos Arturo Noriega García (PRI), Sandra Patricia Ceballos Polanco y Roberto Chapula de la Mora (PVEM), Evangelina Bustamante Morales (PT), Glenda Yazmín Ochoa (MC), Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza), Kathia Zared Castillo Hernández (PES) y Rigoberto García Negrete (Fuerza por México).

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios