Colima

Atenderá “Manzanillo se Ilumina” una solución medioambiental; lanzarán globos aerostáticos

El subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, anunció que este año el evento “Manzanillo se Ilumina” atenderá una solución medioambiental para tratar de contribuir al hermanamiento entre este sector con el turismo. Se trata, indicó, de dejar de ver negativamente una actividad que representa una derrama económica muy importante y convertirla en una oportunidad de colaboración.

“Estamos planteando globos aerostáticos alrededor de toda la bahía, va a haber un dirigible atravesando la bahía con el logo de Manzanillo y vamos a tener al final del evento fuegos artificiales”, explicó Padilla Castillo durante su intervención en la conferencia “Diálogos por la Transformación”.

Precisó que el evento será amigable con el medioambiente, pues en lugar de los 18 puntos de detonación de fuegos artificiales, solo contarán con 9. Además, habrá reducción de tiempo, pues en lugar de los 25 minutos del año pasado, serán 10 minutos.

“Estamos reduciendo los fuegos artificiales drásticamente, pero no vamos a perder espectáculo, porque los globos aerostáticos van a estar elevados al menos 2 horas”, manifestó. Añadió que, con esto, se le dará a la población local, turistas y visitantes, la posibilidad de pasearse por la playa y tener una memoria mágica de lo que es la bahía y el puerto.

Pronósticos para fin de año

Padilla Castillo estimó que, durante esta temporada vacacional de fin de año, en Manzanillo se realice una derrama económica cercana a los 348 millones de pesos, producto de la visita de cerca de 80 mil turistas, al ser ese el municipio con la mayor capacidad hotelera.

Al asistir a la conferencia semanal de la gobernadora Indira Vizcaíno, el funcionario detalló que la cifra anterior, sumada al resto de los municipios, se aproxima a los 400 millones de pesos, “cifra superior a la del año pasado, que reportamos 377 millones de pesos”.

Estos números, consideró, son resultado de la recuperación económica tras los efectos de las medidas aplicadas para el combate de la pandemia por Covid-19, pero también “de las campañas de promoción que hemos estado realizando durante el año”.

Manifestó que en estos momentos se desarrolla una campaña de cruceros activa y funcional, que gracias a los trabajos coordinados con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, se aumentaron las capacidades del muelle turístico que permiten recibir por primera vez cruceros con más de 300 metros de eslora.

Reportó que a la fecha han arribado 8 cruceros, con un total de 17 mil visitantes, lo que representa una derrama económica de 14 millones 818 mil pesos. “Tenemos otros 2 cruceros confirmados antes de que termine el año, uno el 17 de diciembre y otro el 21 de diciembre. Y tenemos confirmación de un crucero ya en 2023. Estos números siguen creciendo conforme va avanzando la temporada, son oficiales”.

Campaña con Teleurban

El subsecretario de Turismo informó que producto de reuniones de trabajo en la Ciudad de México, se llegó a un acuerdo con Teleurban, empresa encargada de la publicidad de las pantallas en el Metrobús, la cual comenzó durante la segunda quincena de noviembre.

Producto de ello, en estos momentos, se tendrá presencia en más de 350 unidades en 3 mercados muy interesantes: Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara. “Estos espacios logran impactar al mes a 33.5 millones de personas, es un video que está corriendo arriba del camión, una entrevista que dura 3 minutos que está pasando constantemente mientras la gente viaja a su destino”.

Dicha colaboración, explicó, puede crecer a través del fideicomiso de promoción turística, una de las acciones que se realizan con los empresarios del sector hotelero. Otra campaña que está en marcha es una que promueve el cierre de año en Colima, diferentes videos, imágenes, puesta en ciudades como Guanajuato, Morelia, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán, Aguascalientes, Ciudad de México, Calgary, Los Ángeles y Houston.

La campaña busca posicionar el destino entre quienes ya han visitado la entidad, donde responde mejor, al tiempo que genera turismo nuevo. Correrá hasta que termine 2022 e invita a los turistas a visitar los 4 destinos principales de la entidad: Manzanillo, Comala, Colima capital y Villa de Álvarez.

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