Universitarias

Atendió Rector personalmente quejas de estudiantes del IUBA

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, reiteró que en la Máxima Casa de Estudios no se tolerará ninguna conducta relacionada con la violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, e informó en una entrevista con reporteros, que el martes 15 de marzo asistió al Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) para recibir de primera mano las quejas de estudiantes.

“La Universidad tendrá cero tolerancia en el tema de violencia de género, de acoso y hostigamiento”, enfatizó en la entrevista realizada en el Complejo Administrativo, sede en la capital del estado del Gobierno local.

El Rector detalló que en el año que lleva al frente de la UdeC, se ha rescindido la relación laboral a 6 personas tras quejas de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, de los cuales, precisó, 2 pertenecían al IUBA.

La máxima autoridad de la UdeC confirmó que existen denuncias en el IUBA por motivos de violencia de género, las cuales se atienden. Actualmente, explicó, hay una intervención donde participan profesionistas en distintas áreas, como la psicología y el derecho, mismos que atienden al alumnado desde el jueves 10 de marzo.

“Le estamos pidiendo a los alumnos, a las alumnas, a los maestros, a las maestras, que denuncien. Tenemos un protocolo precisamente contra la violencia de género en la Universidad”, refirió.

Detalló que se le explica al alumnado cómo hacer para darle forma a la denuncia e incluso, si el caso lo amerita, se les proporciona una orientación jurídica para que vayan a la Fiscalía General del Estado (FGE) y hagan la denuncia correspondiente.

Por otra parte, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño recordó que la Universidad de Colima mantiene actividad presencial en forma desde el inicio del actual semestre, pero desde hace un mes y debido al incremento de hechos delictivos en la entidad, se modificaron los horarios para laborar de 8 de la mañana a las 7 de la tarde.

“Tenemos muchas carreras, muchos bachilleratos que son turnos vespertinos y hasta nocturnos. Ese ajuste lo tuvimos que hacer por la inseguridad”, sostuvo.

Añadió que en particular, los planteles de turnos vespertinos y nocturnos necesitan recuperar esos horarios, para ello mantienen una relación estrecha con el Gobierno del estado para que cuando sea el momento adecuado, regresar al horario normal.

Interrogado sobre si la administración de Indira Vizcaíno ha cumplido con la entrega del presupuesto para 2022, Torres Ortiz Zermeño respondió que, durante el primer trimestre del año, el Gobierno del estado ha entregado el recurso en tiempo y forma. Ante ello, reconoció el compromiso y la acción de la actual administración y comentó que esa entrega puntual permite que la Universidad realice sus funciones sustantivas con tranquilidad.

Botón volver arriba