Colima

Atendió TEE 174 demandas en el pasado proceso electoral

Este lunes 8 de noviembre, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), María Elena Díaz Rivera, rindió su informe del Proceso Electoral 2020-2021, en el cual abarcó los aspectos jurídicos, administrativos y financieros de ese órgano constitucional autónomo.

En el Centro de Convenciones del Gobierno del estado, ante el pleno de magistradas y magistrados numerarios y supernumerarios del TEE, y ante la representación de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la presidenta habló del trabajo desarrollado en el pasado proceso ordinario local electoral.

María Elena Díaz Rivera señaló que el informe comprende del 16 de octubre de 2020 al 25 de octubre de 2021, en el que por primera vez se tuvo una nutrida afluencia de actores políticos (partidos políticos, precandidatos, candidatos, candidatos independientes, ciudadanos y terceros interesados), lo que llevó al TEE a recibir un total de 174 demandas.

Se recibieron, dijo, 32 Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral (JDC), 31 Recursos de Apelación, 37 Juicios de Inconformidad, 65 Procedimientos Especiales Sancionadores, 7 Juicios Electorales y 2 juicios para dirimir los conflictos laborales.

Díaz Rivera señaló que aún y cuando esos 2 juicios electorales laborales no están relacionados con el proceso electoral, fueron presentados y resueltos.

Para la presidenta del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, el pasado proceso fue excepcional y es que la participación de las mujeres fue histórica, porque de las 1,570 candidaturas postuladas por los partidos políticos y candidaturas independientes, 878 correspondieron al género femenino.

En los medios de impugnación contemplados en el sistema de justicia electoral para la solución de conflictos derivados de la celebración de las elecciones, de partidos políticos y en la defensa de derechos político electorales, dijo que durante el proceso electoral local, el procedimiento especial sancionador fue significativo en la exigencia de su justicia, por lo que de las 65 resoluciones dictadas, se determinó la existencia de la infracción a la norma electoral en 21 de ellas.

En contra de la elección del titular del Poder Ejecutivo se recibió un Juicio de Inconformidad por el que se controvirtió el Acuerdo del Instituto Electoral IEEC/SECG-826/2021, relativo al Cómputo Estatal de la Elección a la Gubernatura del Estado de Colima, correspondiente al Proceso Electoral Local 2020-2021, medio de impugnación que fue resuelto en sesión del 12 de julio, en la cual se declaró como inoperantes e infundados los agravios esgrimidos por la parte actora, al no acreditar las supuestas irregularidades que argumentó e hizo valer. Por esa razón se confirmó el Cómputo Estatal de la Elección de la Gubernatura del Estado de Colima, así como la entrega de la Constancia de Mayoría a la ciudadana Indira Vizcaíno Silva.

Con relación a la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, el TEE recibió 20 Juicios de Inconformidad a través de los cuales se controvirtieron 6 cómputos distritales que fueron confirmados por esa instancia jurisdiccional y ratificados por la Sala Superior.

En relación a la asignación de diputados locales, se presentaron 3 juicios de inconformidad en contra del Acuerdo IEE/CG/A106/2021 en la parte relativa a la asignación de Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional, acuerdo que fue confirmado al considerar que el Instituto Electoral Local realizó la asignación correspondiente en términos de lo dispuesto por los artículos 24 y 25 de la Constitución Política local.

Para la elección de ayuntamientos se recibieron 12 Juicios de Inconformidad a través de los cuales se controvirtieron un total de 6 cómputos municipales correspondientes a los municipios de Colima, Armería, Tecomán, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez, además de cómputos municipales, validez de elecciones y entrega de Constancias de Mayoría.

Con relación a la asignación de regidores por el Principio de Representación Proporcional, se presentó un solo medio de impugnación en contra del Acuerdo del IEE/CG/A107/2021 relativo a la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional del Proceso Local 2020-2021 para integrar cada uno de los 10 ayuntamientos de la entidad, acuerdo que fue confirmado al considerar que los agravios que hiciera valer el actor, fueron de una interpretación totalmente errónea, lo que lo llevo a considerar la existencia de un supuesto empate técnico en la asignación de la regiduría por la fórmula de cociente de asignación, lo que no logró soportar en ninguna regla aritmética ni precepto legal alguno.

De los medios de defensa ante la instancia federal, se interpusieron 51 medios de impugnación ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, de los cuales 37 fueron confirmados, 3 modificados 2 desechados y 9 revocados.

Cabe señalar que en ese último rubro se encuentra la sentencia dictada por el pleno de la Sala Superior del TEPJF en la que modificó a su vez la dictada por la Sala Regional Toluca, que generó que el Congreso del Estado quedara conformado con una mayoría de mujeres.

Asimismo, se encuentra la sentencia dictada el 7 de octubre por el pleno de la Sala Regional Toluca, en la que se revocó la resolución dictada por el pleno del Tribunal Electoral en el Juicio de Inconformidad JI-03/2021 Y JI- 31-04/2021 acumulados.

En consecuencia, confirmó los resultados del Acta de Cómputo Municipal, la declaración de validez de la elección municipal de Tecomán y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez a favor de la planilla postulada por el partido Morena.

En otra parte del informe, María Elena Díaz Rivera se refirió a los aspectos financieros y administrativos, indicando que durante el periodo informado se impulsó el desarrollo de proyectos de normatividad en materia administrativa.

La presidenta del TEE indicó que hasta el 31 de octubre de 2021 se han transferido a ese órgano jurisdiccional por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas para el Presupuesto de Egresos 2021, el 74.99% generando un total de 18 millones 364 mil 464 pesos, faltando por transferir a la cuenta Institucional las ministraciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de la presente anualidad.

Botón volver arriba