Mundo

Atentado provoca explosión en zona fronteriza con Venezuela

Este día, el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales de Colombia, sufrió un atentado en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, ante lo cual las autoridades activaron un plan de contingencia para evitar la propagación del fuego.

Dicho atentado fue perpetrado en la aldea de Miramar, que forma parte del municipio de Saravena, provocó un voraz incendio y una gigantesca nube de humo negro, así como un derrame de crudo que hasta el momento no ha afectado ningún cuerpo de agua ni a la comunidad que vive en las zonas cercanas a la emergencia.

“Rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que genera afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena”, afirmó Héctor Manosalva, presidente de Cenit, compañía de transporte y logística de hidrocarburos.

La situación, atendida por bomberos y el consejo municipal de gestión del riesgo de Saravena, produjo una caída de presión que fue detectada en la planta Banadía de la petrolera estatal Ecopetrol, ubicada en esa localidad.

Por lo anterior, Manosalva lamentó el incidente, especialmente cuando el país vive una crisis por la pandemia de la Covid-19 que hace “más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio”.

Botón volver arriba