Atiende Grupo de Apoyo Amanecer a 20 pacientes oncológicas

Ante la pandemia del Covid-19, las organizaciones civiles que apoyan a grupos vulnerables se han tenido que adaptar para continuar brindando el apoyo, tal es el caso del Grupo de Apoyo Amanecer IAP, quien atiende a personas con cáncer.

En ese sentido, María Guadalupe Fregoso, tesorera de Grupo de Apoyo Amanecer y sobreviviente del cáncer, informó que en este momento están atendiendo a 20 pacientes oncológicas, a quienes les brindan ayuda psicológica y motivacional.

“Están ayudando a las pacientes con terapia psicológica, pues sufren mucho cuando se les cae el cabello por el tratamiento contra el cáncer”, indicó.

Refirió que de las 20 pacientes que apoyan, la mayoría padece cáncer de mama, por lo cual en la institución tienen turbantes y prótesis artesanales que les ayudan mucho a superar la pérdida de cabello y la mama.

“Se nos cae el pelo y con el turbante nos sentimos mejor, también tenemos un psicólogo que nos apoya; es un duelo, que te quiten una parte de ti es un duelo, para que no nos lastime, aceptarnos como estamos es muy importante, por eso es fundamental la terapia psicológica”, expresó.

Fregoso Castell dio a conocer que por la pandemia están trabajando de acuerdo con sus posibilidades, vía telefónica y de manera presencial.

“Cuando nos hablan y acuden a la organización son atendidas cumpliendo con los protocolos de sanidad, estamos atendiendo de acuerdo con nuestras posibilidades y cuidados”, explicó.

De igual manera, señaló, “enviamos a las pacientes videos para hacer ejercicio, la vida cambia, pero también nosotros debemos cambiar, no quedarnos sentadas a esperar, no, hay que seguir adelante”.

Entre los apoyos que está brindando la organización, está la entrega de despensas a personas muy necesitadas.

Finalmente, comentó que “pese a que la contingencia sanitaria frenó nuestra labor, también fortaleció los lazos de unidad y nos dimos cuenta de lo valioso de la vida”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios