Atienden 20% más casos de violencia contra la mujer en Tecomán desde que inició la pandemia

Desde que comenzó la pandemia, el Instituto Tecomense de la Mujer (ITM) ha atendido un 20% más de casos de violencia contra mujeres y sus hijos, señaló la directora Margarita Béjar Velázquez en entrevista; sin embargo, aclaró que esta cifra solamente corresponde a las personas que acuden al Instituto y que seguramente habrá muchos más casos que no se denuncian y en los que la mujer no pide ayuda.

Al respecto, explicó que “hemos estado atendiendo más gente porque aquí en Tecomán están los agresores dentro del hogar. A las mujeres se les dificulta hacer frente al problema porque llegan de su primera jornada a hacer el aseo en sus casas, las tareas con los hijos, y es en esos lapsos que se nos ha incrementado la violencia”.

A raíz de esta situación, y debido a que el ITM cuenta con un grupo de profesionistas gracias a recursos bajados del Instituto Nacional de las Mujeres, se está ampliando el servicio de psicología, jurídico y trabajo social.

“Por día estamos atendiendo mínimo a 4 mujeres nuevas y casi todas buscan primero el apoyo de psicología”, detalló la funcionaria municipal.

Reconoció que 4 mujeres podrían sonar un número bajo, pero recordó que la atención es todo un proceso y además un seguimiento a otros casos que implican la consulta y la asesoría, que en un solo encuentro podría llevarse una hora y media de atención.

Actualmente, añadió, “ninguno de los casos de mujeres violentadas ha ameritado resguardo de la institución y en todo caso, se realiza primero a través de los familiares, ya que es importante que la mujer tenga a primera mano una red de apoyo en al menos 15 días, mientras se realiza el proceso legal de su caso” y aclaró que todas las situaciones que atienden, los datos personales quedan a resguardo del Instituto.

Finalmente, Margarita Béjar informó que los nuevos horarios de servicio son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche, mientras que los sábados atienen de 9 de la mañana a 2 de la tarde, con previa cita al número: 313 116 14 12.

Print Friendly, PDF & Email