Colima

Atienden primeros accidentes a consecuencia del bloqueo en el libramiento Ejército Mexicano

El director de la Unidad de Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez, confirmó que ya se han presentado algunos percances viales producto del bloqueo que se realiza por los familiares de 3 personas desaparecidas, el joven José Heriberto Pérez Anzar y el matrimonio de Norma Angélica Trujillo y Alejandro Reyes.

Entrevistado en el Complejo Administrativo luego de que se cancelara la rueda de prensa programada para este jueves 11 de agosto donde acompañaría al secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, el funcionario estatal dijo que la UEPC ha participado brindando algunos servicios de emergencia para atender accidentes viales provocados como consecuencia del bloqueo del libramiento Ejército Mexicano.

Consultado al respecto, el jefe de área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Colima señaló que se tiene reportes de 2 accidentes: una moto a la altura de Loma de Juárez y un choque entre un tráiler y un particular en el cruce de la carretera a Coquimatlán y el libramiento Sur.

Cabe recordar que luego de que familiares de José Heriberto, desaparecido el 7 de agosto, decidieran manifestarse frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado bloqueando el sentido norte a sur de esa arteria vial, se les unieron los familiares del matrimonio conformado por Norma Angélica y Alejandro, quienes fueron presuntamente secuestrados el 4 de mayo.

Fue el lunes 8 de agosto cuando familiares de José Heriberto comenzaron su manifestación pidiendo a las autoridades que lo regresen con vida. La víspera, Yesenia Anzar Larios, tía del desaparecido, aseguró a reporteros que el bloqueo no se levantará hasta que entreguen a su familiar vivo.

Al bloqueo en sentido sur a norte se han sumado los familiares de Norma Angélica Trujillo Madrigal y Alejandro Reyes, quienes exigen a la FGE información sobre el paradero del matrimonio, desaparecido desde el 4 de mayo en la comunidad de Callejones en el municipio de Tecomán.

Eva Trujillo Madrigal, hermana de la desaparecida, aseguró a los reporteros que nadie les ha dado información ni ven avances al respecto, a pesar de un operativo realizado el 2 de agosto, afirmando que la FGE ya sabe quién es el responsable, pero no lo informa y asegurando que no se levantará el bloqueo.

Como medida precautoria, el Ayuntamiento de Colima a través de su Dirección de Tránsito implementó un desvío que traslada el tráfico por el periférico Miguel de la Madrid Hurtado, bajando por el libramiento Griselda Álvarez y encontrando con la autopista Colima-Manzanillo a través del libramiento Sur.

Sin víctimas fatales por temporal de lluvias

González Sánchez, al hacer un balance de lo que va de la temporada de lluvias, destacó que no hay víctimas fatales, solo afectaciones a las vías de comunicación, inundaciones menores y caída de árboles.

La UEPC realiza los preparativos para encarar septiembre que, de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé haya más actividad de huracanes. De momento, dijo que se concentran en la atención de las lluvias de temporada o convectivas que generan bastante agua, viento y actividad eléctrica.

Finalmente, el titular de Protección Civil en la entidad reiteró el llamado a la población para que practique la cultura de la autoprotección y en caso de lluvia eviten salir de sus domicilios si no es necesario, así como su cooperación para reportar a la UEPC de algún percance que ocurra producto de las precipitaciones, como caída de árboles. Asimismo, evitar tirar basura para que no se bloqueen las alcantarillas o drenajes y evitar las inundaciones.

Botón volver arriba