México

Atrae Baja California a turismo médico, creciente entre pacientes de EUA

Unos 2.5 millones de pacientes al año provenientes de Estados Unidos son recibidos por centros médicos de Baja California para procedimientos desde dentales hasta cirugías de adelgazamiento, informaron funcionarios y empresarios de la salud estatales.

En una rueda de prensa en el Consulado de México en San Diego, California, los directivos afirmaron que este turismo de la salud ofrece innumerables ventajas como precios más bajos, en promedio la mitad del costo de Estados Unidos dependiendo de la especialidad, esperas más cortas de citas y una buena calidad en el servicio.

El director ejecutivo de Baja Health Cluster, el doctor Ricardo Vega Montiel, dijo que Baja California ofrece a los pacientes tener la misma alta calidad de atención médica que en EUA, pero a una fracción del costo promedio estadounidense.

Según los empresarios, los pacientes cruzan principalmente en busca de dentistas, cirugía bariátrica o reducción de peso, cirugía estética (esta no la cubren las aseguradoras), ortopedia y oncología.

En ese orden, “las aseguradoras médicas se muestran encantadas de pagar menos por la misma alta calidad, pero no es solo el dinero, programar una cirugía importante en Estados Unidos tiene un tiempo de espera promedio de hasta 7 meses, mientras que programarla en un hospital o un especialista en Tijuana tiene una espera de 2 a 3 semanas”, aseguró Vega.

Subrayó que tan solo una cita de rutina de medicina general en California puede tardarse hasta 8 semanas, 3 meses en Nevada y menos de una semana en Tijuana, ciudad que se ha convertido en uno de los principales destinos de turismo médico estadounidense.

“Puedes venir con tu familia, a la esposa la ve el ginecólogo, al esposo lo ve el urólogo, a la abuelita la ve el dentista”, con atención de alta calidad, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de Medical Health Cluster, el doctor Rodrigo Robledo Silva, explicó que la mayoría de los pacientes estadounidenses que van a Baja California pueden regresar sin demoras por los puertos de entrada por carriles vehiculares dedicados, conocidos como casetas médicas.

Hay 2 carriles de ese tipo en el puerto de entrada de San Ysidro y este sábado (25) van a inaugurar uno más en el puerto de entrada de Otay, al este de dicha entrada. Mientras que los usuarios regulares de los puertos de entrada pueden tardar horas en cruzar la frontera, los pacientes de médicos afiliados a esos carriles cruzan sin demoras.

Los ejecutivos informaron que esta semana Baja California también definirá un procedimiento legislativo para garantizar atención a visitantes.

Tijuana tiene 2 centros médicos dedicados a la atención de empleados de empresas estadounidenses, con seguro médico estadounidense; mientras que en el poblado de Algodones, Baja California, diariamente llegan en promedio 500 estadounidenses por atención dental.

La información sobre el turismo médico a Baja California se otorgó en el marco de un nuevo programa del consulado de México en San Diego llamado “Puente México”.

El cónsul de México, Carlos González Gutiérrez, indicó que el programa inicia este sábado en las instalaciones del consulado con una muestra de turismo médico y gastronómico de Baja California; en julio seguirá en Yucatán, y luego el resto del país en distintas fechas.

El programa toma el nombre del puente que une al aeropuerto internacional Abelardo Rodríguez de Tijuana con el sur del condado de San Diego, California.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba