Atribuye Salud incremento de contagios en Colima, al aumento de la movilidad de jóvenes

La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, consideró que una de las causas por las que se ha incrementado en Colima el número de enfermos de coronavirus Covid-19, tiene relación con el incremento de movilidad de jóvenes que no acatan las medidas sanitarias para evitar contagios.

“Probablemente, los jóvenes tienen síntomas leves y piensan que no es Covid, por lo que se siguen movilizando, siguen haciendo fiestas, siguen yendo a todos lados y los podemos ubicar porque no usan cubrebocas, ni acatan las medidas de sana distancia, no se lavan las manos. Sigue habiendo movilidad del virus y siguen infectando”, indicó.

Durante la diaria video-conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la epidemia en la entidad, la especialista indicó que en la entidad hay un considerable número de asintomáticos que no usan cubrebocas y, en caso de que una persona sana tampoco lo use, ni tome medidas de prevención, se infecta.

Refirió que aunque se desconozca si ya está infectado o no, cualquier persona debe usar cubrebocas como un acto cívico para proteger al resto de la sociedad.

“El incremento de casos quiere decir que tenemos el virus con mayor movilidad al interior del estado”, insistió y advirtió que esa alza puede deberse, también, a que los pacientes ambulatorios y confirmados con Covid 19, no están respetando la indicación de quedarse en casa. En ambos casos, expuso, es posible que esas personas no tengan la percepción de que pueden ser un vehículo de transmisión del virus.

Tanto a los confirmados como a los ambulatorios, reveló, se les habla telefónicamente y se les invita a quedarse en casa.

“Teniendo estos tres escenarios, es por eso que hemos incrementado mucho el número de contagios. Cabe recordar que empezamos con casos importados de otros países, sin embargo, la movilidad ha hecho que Colima sea un espacio con virus y nos tenemos que cuidar”, señaló.

Sobre la llegada a Tecomán de jornaleros de Tabasco, informó que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica los tiene identificados y se les da un seguimiento por 14 días, por lo cual tienen  que estar localizables.

Al dar respuesta a las preguntas de los reporteros, Carrasco Alcántara dijo que mientras no tengamos una vacuna, “la nueva normalidad para nosotros será el uso de cubrebocas y lavado de manos, así como la sana distancia. Si no acatamos estas medidas, los contagios van a incrementar muchísimo”.

Advirtió que si no ponemos de nuestra parte, “no podremos ‘aplanar la curva’”.

Explicó que “aplanar la curva” es notificar que ya no hay un aumento de casos y que van a la baja. El lograrlo, subrayó, “es un trabajo de toda la sociedad porque si no hacemos lo que nos toca, no vamos a poder salir, ni vivir la nueva normalidad de manera correcta”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios