México

Auditoría Superior de la Federación elimina revisión del Fondo México

Este día la Auditoría Superior de la Federación (ASF) eliminó la revisión del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como Fondo México, a través del cual se han canalizado recursos federales a los países de la región a fin de controlar los flujos migratorios.

Lo anterior, se dio a conocer en una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, en la que el órgano fiscalizador anunció la quinta modificación en lo que va del año a su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

El Fondo México fue creado en 2011 para financiar proyectos de infraestructura. Sin embargo, ante las amenazas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos en caso de no detener la migración procedente sobre todo de Centroamérica, a mediados del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó los alcances de este programa a fin de que los recursos pudieran dirigirse a la aplicación de programas sociales en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Mediante un decreto publicado en el DOF el 24 de junio de 2019, el presidente López Obrador estableció que “la estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe, como una acción específica de cooperación internacional, para otorgar apoyos financieros a programas, proyectos y acciones en los ámbitos de infraestructura, desarrollo de capital humano, equipamiento de instalaciones y albergues, desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios, así como asistencia, capacitación, estudios e intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con los mismos. Lo anterior, con el objeto de contribuir al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe, incluyendo el territorio nacional, así como fortalecer sus capacidades nacionales y estrechar relaciones sobre bases mutuamente provechosas”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba