Aumenta 60% la muerte de ramas de limoneros afectados por HLB

La muerte de ramas en árboles de limón es un problema que creció de manera considerable en el estado de Colima a partir de la llegada del HLB. A la fecha se tiene un 60% de incidencia de muerte de ramas, por ende, baja la producción, y ello se suma a la disminución que provoca el HLB en un limonero enfermo, que es del 50%, mencionó el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Joaquín Velázquez Monreal.

En entrevista, el científico recordó que en 2004 llegó a Colima el insecto que transmite el HLB llamado Diaphorina citri, lo que produjo que en el 2010 apareciera el HLB, y a partir de esa fecha comenzó la eliminación de plantas.

Explicó que con la llegada del HLB empezaron a aparecer otros problemas, tanto de plagas como de enfermedades que ya habían existido y que en los años 40 fueron un problema, como es el caso de la mosca prieta en aquellos lugares donde hicieron mal uso de insecticidas para el control de la Diaphorina, pero particularmente en Colima, y a partir de 2012 se empezó a incrementar la muerte de ramas.

“Nosotros decíamos que la muerte de ramas era un problema de árboles estresados por alguna mala nutrición. Empezamos a prestar atención a ese problema y detectamos que las plantas que tienen HLB están más predispuestas al ataque del hongo lasiodiplodia, que es el que encontramos en las plantas afectadas por muerte de ramas”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios