Colima

Aumenta Colima 5% su movilidad y está en 3er lugar nacional

Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud del Gobierno del estado, informó que en el último reporte sobre porcentaje de movimiento comunitario basado en el seguimiento que realizan las compañías de redes sociales con base en dispositivos móviles, Colima, que se mantiene en rojo en el semáforo federal de riesgo epidémico, aumentó un 5% su movilidad y está en el tercer lugar de  los estados con mayor desplazamiento poblacional.

Durante la video-conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el estado, advirtió que la movilidad de las personas en la vía pública es el principal factor de riesgo de contagio del nuevo virus.

Recordó que las acciones preventivas se dan de dos sentidos: manteniéndose el mayor tiempo posible en casa evitando la vía pública y salir de casa por alguna necesidad esencial como lo es alimentación, consulta médica, trabajo, pero siempre siguiendo los principios de la movilidad regulada extremando las medidas de prevención: sana distancia, higiene de manos y uso correcto de cubrebocas.

La titular de Salud señaló que para cumplir con actividades esenciales, es necesario atender las indicaciones del Plan de Reapertura Gradual del Estado y la sana distancia, higiene de manos y el uso correcto de cubrebocas.

“Reitero: bajo cualquier modalidad al salir a la vía pública, es indispensable aplicar esas medidas de prevención. Hay que tener en claro que a mayor movilidad habrá mayor riesgo de contagios y por consiguiente de casos y de lamentables defunciones”, señaló.

Tras hacer referencia a los datos de contagios y fallecimientos del 14 y 28 de junio, dijo que se nota de manera más clara los efectos de la movilidad: “Hace 2 semanas teníamos 294 casos y 40 decesos. Dos semanas después fueron ya 532 casos y 76 decesos, lo que significa que en casos se tuvo un incremento de casi el 45% y en fallecimientos más del 47% en tan solo dos semanas”.

Precisó que dichos números reflejan en parte la aceleración de contagios y desenlaces fatales que se están acumulando.

Otro ejemplo, dijo, está en los datos acumulados que se tienen registrados desde el inicio de la contingencia a la fecha: a la fecha se han contabilizado 328 pacientes con atención ambulatoria, es decir, tuvieron mayoritariamente su recuperación en domicilio particular, mientras que 240 personas han requerido estar en hospitalización. De estos últimos, a lo largo del tiempo que llevamos de la contingencia, 16 han sido no graves, 202 graves y 22 han requerido intubación desde su primera atención.

Esos efectos, apuntó Delgado Carrillo, son los que no se ven cuando alguien busca razones para salir a la vía pública, razones que se entienden pero en medio de la contingencia es necesario evaluar y tener en cuenta las consecuencias.

Señaló que es difícil conjugar la salud y la economía, aunque pidió regular las salidas a la vía pública como alternativa para que nos cuidemos todas y todos.

“En base a lo anterior, reitero las dos grandes medidas para el regreso a una nueva realidad en el semáforo epidemiológico: primero, identifiquemos el color que marca para nuestro municipio, y segundo, acudamos al Plan de Reapertura Gradual publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima y en el micrositio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus, para que ahí identifiquen las recomendaciones para cada una de las actividades, según el nivel de riesgo indicado por el color del semáforo epidemiológico vigente hasta el 15 de julio”.

Botón volver arriba