Aumenta violencia contra migrantes en sur mexicano: MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy el incremento de secuestros y violencia extrema contra migrantes y refugiados en la frontera sur de México por parte de grupos delictivos que operan en la zona.

“Testimonios recogidos en las últimas semanas por personal de MSF que brinda atención médica y psicológica a migrantes que transitan por el sureste de México dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión”, afirmó la organización no gubernamental (ONG).

En un comunicado, MSF indicó que su personal en el municipio de Tenosique, en el sureño estado mexicano de Tabasco, ha brindado en el último mes atención a 11 migrantes que fueron víctimas de secuestro y tortura, el mismo número del total de casos que atendió en los primeros ocho meses del año.

Los sobrevivientes, explicó, narraron en consulta médica y psicológica haber sido llevados a casas abandonadas, donde fueron obligados a quitarse la ropa y permanecer atados con lazos durante horas, expuestos a la intemperie a altas temperaturas y bajo inclemencias del tiempo, con el fin de que proporcionaran los números de teléfono de sus familiares.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas