Aumentan 1.8% los feminicidios en los últimos 2 años; confirma Durazo su salida de la SSyPC

Al presentar el informe de seguridad correspondiente al mes de septiembre, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que este sería el último reporte que daría como titular de la dependencia federal, confirmando con esto su salida para contender por la gubernatura de Sonora.

En la conferencia matutina, destacó que, a casi dos años de la actual administración, la estrategia implementada ha logrado romper la inercia de crecimiento que había presentado la criminalidad en los cuatro años previos.

Afirmó que en el caso de los homicidios dolosos se ha logrado un punto de inflexión y se ha mantenido la línea de contención.

“Llevamos dos meses a la baja, del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios. Es una cifra relevante porque es inferior en 8.4% respecto a agosto”, sostuvo.

Durazo Montaño mostró una gráfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para validar sus dichos, pues los números mostrados evidenciaron que de 2015 a 2016, el homicidio doloso se incrementó 18%; de 2016 a 2017, 30%; y de 2017 a 2018, 14%.

“De 2018 a 2019, hay una ligera baja, pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, apuntó.

De acuerdo con la exposición, el robo de vehículos se redujo 24.8%; los feminicidios aumentaron 1.8% y el secuestro cayó 37.6%. El aún titular de la SSPC refirió que, por este último crimen, a la fecha van 2 mil 186 personas detenidas, 265 bandas desarticuladas y mil 025 víctimas liberadas.

Agregó que el robo total ha disminuido 22% y que la extorsión también tiene una tendencia a la baja de 7.6%.

Acerca del robo de hidrocarburos, indicó que desde el 21 de diciembre de 2018 que inició el combate al huachicol, se ha evitado un daño patrimonial 111 mil 284 millones de pesos.

Respecto a la prevención de toma de casetas, Durazo Montaño externó que las autoridades de seguridad han desocupado y retomado varios espacios, aunque reconoció que sigue habiendo expresiones sociales legítimas.

Finalmente, comentó que el cierre de cinco penales: Islas Marías, Cefereso No. 2 Puente Grande, Cefereso No. 10 Nor-Noreste (Coahuila), Cefereso No. 3 Noreste (Tamaulipas) y Cefereso No. 6 Sureste (Tabasco) generará un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios