Aumentará 2 pesos kilo de tortilla que se vende en tiendas

La Unión de Tortilleros del Estado de Colima informó que, debido al alto costo de los insumos, a partir del próximo 15 de febrero se estará aplicando un nuevo ajuste de alrededor de 2 pesos en el precio del kilo de tortillas que se venden en tiendas. En el caso de las tortillerías, el precio se mantiene.
En una entrevista, el presidente de la Unión de Tortilleros de Colima, Diego Ayala López, señaló que el precio de los insumos para hacer la tortilla se ha disparado, tanto el grano como la energía eléctrica, gas y la gasolina.
Dicho ajuste, anunció, se hará efectivo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, pero solo aplicará en tiendas.
“Este ajuste es de alrededor de 2 pesos, es decir, los tortilleros venderán sus productos a las tiendas entre 26 y 28 pesos y la tienda o punto de venta lo podrá dar entre 28 y 30 pesos, eso ya dependerá de la tienda”, expresó.
Explicó que en las tortillerías se mantendrá el mismo precio, pues allí el industrial se ahorra el costo de traslado.
Dijo que los tortilleros reconocen la difícil situación economía que enfrenta la población, sin embargo, manifestaron que también enfrentan incremento en el costo de producción casi diario.
De igual manera, Diego Ayala refirió que en algunos otros municipios dicho ajuste ya se dio, como son Armería, Manzanillo y Tecomán; Comala y Cuauhtémoc también están por incrementarlo.
“Los incrementos en los insumos ha sido una situación muy difícil para el sector, puesto que años anteriores se tenían aumentos en el precio del maíz, insumos, etcétera, entre un 8 a 10%. Ahora nos encontramos hasta con incrementos del 50% que hacen cada vez más difícil la situación”, añadió.