Colima

Aumentará presencia de Marina y SEDENA; centrarán operativos en Colima y Manzanillo

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Colima, el Gobierno federal, a través de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, además de la Guardia Nacional, estará aumentando la presencia de efectivos para combatir la inseguridad y la delincuencia organizada.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Indira Vizcaíno, en un auditorio del Complejo Administrativo de la capital del estado, el secretario de Marina Armada de México, Rafael Ojeda Durán, informó que en la entidad hay actualmente desplegados 2,814 elementos, especialmente en el puerto de Manzanillo: 600 adscritos a la Aduana y a tareas de vigilancia y resguardo de las instalaciones portuarias.

Además, destacó que la Marina apoya a las corporaciones de seguridad pública, estatal y municipales, con 260 elementos, especialmente en los municipios de Colima y Manzanillo.

La Marina, anunció Ojeda Durán, tiene proyectado desplegar en la entidad, durante el año 2022, otros 300 elementos, 100 solo para Manzanillo y el resto para tareas en los 9 municipios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, informó al presidente, a la gobernadora, así como a los gabinetes federal y estatal, que como parte del Plan de Apoyo a Colima se implementará un el operativo Colima 2021-22, con un mayor número de efectivos en Manzanillo, municipio con un alto del índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Justamente en el municipio porteño, dijo Luis Cresencio Sandoval, el operativo contempla sectorizarlo para atender la incidencia delictiva de acuerdo con el grado de complejidad que presente cada colonia.

Detalló que de 320 elementos desplegados actualmente, se incrementarán a 707, para un total en todo la entidad de 1,027 militares que vigilarán también, de manera muy específica, los límites con Michoacán y Jalisco, donde se instalarán puntos de inspección. Esos elementos ayudarán, además, en el adiestramiento de corporaciones policiacas.

El Plan de Apoyo a Colima incluye la presencia permanente de 2 helicópteros basados en la capital del estado y en Manzanillo, para apoyo del Ejército o de la Guardia Nacional.

Respecto a la Guardia Nacional, indicó que en la entidad habrá 9 cuarteles distribuidos en Armería, Tecomán, Coquimatlán, Manzanillo, Colima y Cuauhtémoc.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba