Colima

Aumento en casos por Covid-19 se debe a movilidad: Salud

El incremento que se tiene de casos confirmados por Covid-19 que reporta la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima desde hace algunas semanas, se debe al resultado de la movilidad vivida durante el segundo trimestre del año, afirmó la subdirectora de Epidemiología de esa dependencia, Diana Carrasco Alcántara.

Entrevistada en “Noticias UdeC”, el espacio informativo de Universo FM 94.9, la radiodifusora de la Universidad de Colima, la funcionaria detalló que este incremento era un efecto que en el sector salud ya se preveía.

“Desde mayo se empezaba a identificar que estábamos hacia el alza, uno de los indicadores que identificamos para saber si vamos ir hacia arriba, si estamos en contención o qué está sucediendo es el indicador de la tasa de transmisión”, detalló la funcionaria estatal.

Precisó que cuando este indicador supera el uno, se prevén más casos en un futuro, mientras que por debajo de uno, significa cierta estabilidad o el inicio de un deceso en las estadísticas de contagios.

Cabe recordar que la tasa se mantiene hasta el último reporte en 1.11. La experta añadió que en mayo pasado escaló a 1.28.

“Es importante porque ya se acerca el Día del Padre, les diría, háganlo con la sana distancia, con las medidas de prevención, sí se puede, ya estamos acostumbrados, ya tenemos dos años de experiencia, no es lo mismo infectarse por un descuido que infectarte por haberte expuesto sin sana distancia, sin medidas de prevención”, apuntó.

La funcionaria apeló a la corresponsabilidad en la salud de la ciudadanía y recordó que la salud es un cuidado personal. Destacó que hay muchas personas comprometidas con las medidas de prevención, sin embargo, adujo, durante los festejos “muchas veces se nos olvida la situación”.

Carrasco Alcántara explicó que a la fecha, los municipios con más casos activos corresponden a los que más movilidad y población tienen, como el caso de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo. Sin embargo, avisó que esto se da por temporadas, “a veces notificamos más en un municipio, quiere decir que hay mayor circulación en ese municipio; sin embargo, ahorita se está concentrando más en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Genera vacuna mitigación de los efectos

La subdirectora de Epidemiología señaló que gracias a la Campaña Nacional de Vacunación que realiza el Gobierno de México ha disminuido la necesidad de que los pacientes lleguen a un hospital.

“Hemos visto que los pacientes que están vacunados, si les da Covid-19, la evolución clínica es totalmente diferente a los que no tuvieron ninguna vacuna”, manifestó.

La epidemióloga refirió que los porcentajes de ocupación de camas de hospital para infecciones respiratorias agudas graves que hay a la fecha marcan un 13%, es decir, una ocupación baja. En este sentido recordó que el objetivo de la vacuna es lograr que la gente no se presente en un hospital, pues se entiende que todos podemos enfermar y precisó que la última defunción presentada en la entidad ocurrió a finales de mayo.

Diana Carrasco explicó que, a la fecha, se pueden vacunar todas las personas mayores de 12 años que no hayan tenido ninguna dosis, aquellos que recibieron su primera dosis pero ya no recibieron una segunda. En tanto, en la población adulta, el cuarto refuerzo se aplica si ya pasaron cuatro meses tras la tercera dosis.

Botón volver arriba