Universitarias

Aún no hay evidencia de cambios notables en ecosistema por ausencia humana: Experto

Aunque existe la posibilidad, comentó en entrevista Christian Daniel Ortega Ortiz, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, “aún no tenemos evidencia de cambios en los ecosistemas y la actividad de los mamíferos marinos y otros animales debido al periodo de confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19”.

Esto, agregó, porque ha pasado poco tiempo desde que inició el aislamiento social para que los ecosistemas muestren cambios sustanciales en su situación o estado de salud, así como en su fauna. Es posible que haya cambios porque alrededor del mundo, recordó, se han observado animales en zonas donde antes, por la presencia humana, no aparecían.

Aclaró que esa presencia “no significa que en este periodo haya más animales, sino que al haber menos actividad humana en las costas, por ejemplo, los animales indagan o exploran otros sitios”.

En este sentido, dijo que el pasado 19 de abril varó vivo en la bahía de Manzanillo un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), un cetáceo con dientes que comúnmente vive en aguas oceánicas, profundas, donde se alimenta de calamares; “por alguna razón, tal vez porque hay menos tránsito marítimo, se acercó mucho a nuestra costa y terminó atorado en la playa, donde paseantes y personal de la policía turística lo regresaron al mar”.

Otro ejemplo de esta nueva situación, compartió, es que dentro de las instalaciones del campus El Naranjo de la UdeC hay rastros de la presencia de animales depredadores, principalmente el resto de sus presas, “algo que seguramente ocurre por el decremento de las actividades humanas en la institución”.

Comentó también que el trabajo de campo en el caso de los investigadores está casi totalmente detenido, particularmente la búsqueda de ballenas y delfines para su muestreo en nuestras costas; “no obstante, desde casa sí ha sido posible la revisión de documentos, y en cuanto al trabajo de docencia, nos hemos apegado al Programa de Continuidad Académica de la institución”.

Botón volver arriba