Autoconstrucción y falta de mantenimiento multiplicaron efectos del sismo

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán, Eduardo Gutiérrez Sánchez, los daños y riesgos que se presentaron en edificios públicos y viviendas del municipio tras el sismo del 19 de septiembre y sus réplicas, se han multiplicado por dos factores: falta de mantenimiento adecuado en los edificios y por una arraigada cultura de la “autoconstrucción”, ello sin asesoría profesional.
En la entrevista, Gutiérrez Sánchez coincidió con el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, Audelino Flores Jurado, al explicar que la sede de la alcaldía no ha recibido un mantenimiento efectivo, aunque tampoco está en riesgo la estructura de la edificación.
“Tiene razón en que es un edificio que durante muchos años no se le ha dado el mantenimiento. Hace un mes estuve revisando un tema de los baños y había humedad que penetra en el concreto y el acero empieza a oxidarse, allí es donde se corre el riesgo de que el elemento estructural no esté funcionando como debiera”.
Insistió en que la Presidencia Municipal fue revisada y aunque hay “enjarres tronados” y juntas entre muros divisorios que reparar, ello no significa que esté en riesgo la seguridad de las personas o la estructura.
En general, señaló que los gobiernos no han invertido de manera seria en el mantenimiento de sus edificios, pues el problema de humedad también se tiene en el Hospital General. “Ahorita no les afectó, pero en un futuro sí y a veces son cosas sencillas, no solamente es la pintadita, sí hace falta una cultura de mantenimiento”.
En cuanto a las viviendas, dijo que, la mayoría de los daños detectados en Tecomán se dieron porque las construcciones “no tienen los castillos donde deben ir”, es decir, no se han respetado las técnicas básicas de construcción a pesar de estar en una zona sísmica y de existir un reglamento de construcción que, de seguirse, estaría garantizando la seguridad de la gente.
“Desafortunadamente hay una cultura arraigada en el tema de la autoconstrucción. Vivimos en alto riesgo, pero pensamos que el compadre albañil nos resuelve para no pagar un cálculo estructural, cuando podrían ahorrar más haciéndolo y de manera segura”.
Por último, reveló que previo a los últimos sismos, los arquitectos de Tecomán han presentado solicitudes a las autoridades locales para que se revisen los muros en riesgo de espacios identificados antes del sismo y que no fueron atendidos.
“Siempre ha habido señalamientos, tengo los reportes”, dijo y pidió “mano dura” para que los dueños de esos inmuebles con bardas se hagan responsables de cualquier daño.