Site icon El Comentario

Avala Congreso de Yucatán incrementar el número de diputados locales

En la argumentación presentada, se aseguró que actualmente no existe una proporcional representación en la Legislatura acorde con el número de pobladores en Yucatán.

En la argumentación presentada, se aseguró que actualmente no existe una proporcional representación en la Legislatura acorde con el número de pobladores en Yucatán.

Propuesto por representantes del PRI, el Congreso de Yucatán avaló un dictamen para aumentar de 25 a 35 los diputados locales en la próxima integración legislativa, lo cual ocurrirá en 2024.

Según la edición de este martes de Reforma, tras un voto económico y con el aval de una mayoría, se ordenó reformar la Constitución estatal, así como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Artículo 20. El Congreso del Estado de Yucatán se compondrá de 35 Diputadas y Diputados, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables, que serán electos popularmente cada 3 años”, se estableció.

Del total de legisladores, 20 serán electos por el principio de mayoría relativa y los restantes por el de representación proporcional.

En la argumentación presentada por los priistas Gaspar Armando Quintal Parra y Karla Reyna Franco Blanco, se aseguró que actualmente no existe una proporcional representación en la Legislatura acorde con el número de pobladores en Yucatán.

“Es importante considerar que el número de diputados debe considerar que una población que represente en forma directa o proporcional a un distrito encontrando en las diferencias y sectores, problemas específicos para ideales comunes; por lo que se propone que el número total de curules sean de un total de 35”, se justificó.

Con información de Reforma

Exit mobile version