Avala Senado que la Marina administre los puertos

El Senado mexicano aprobó este miércoles (28), la reforma a diversas leyes por las que la administración de los puertos del país, hasta ahora a cargo de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pase a manos de la Secretaría de Marina, en lo que sus principales críticos calificaron como una “militarización” del sector.

Senadores avalaron en lo general y en lo particular las reformas referentes a las atribuciones de la Marina en zonas marítimas, puertos y terminales mexicana por lo que pasa al Ejecutivo.

El objetivo central de esta propuesta, que fue analizada y discutida por los senadores, es ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina para que ejerza la autoridad marítima nacional y con ello, trasladar a sus facultades las funciones que realizaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esto quiere decir que habrá de regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular las políticas y programas para su desarrollo; regular, promover y organizar a la Marina Mercante y establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

También se plantea en las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley, es la construcción y reconstrucción, así como conservación de las obras marítimas portuarias y de dragado que requiera el país, y autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.

Se deben de adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para los servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua; fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua.

Sin embargo, las advertencias de la oposición fueron ominosas, en busca de detener la reforma. “Estamos debatiendo un tema trascendental de la vida del país. Tiene que ver con el rumbo y visión del país, si queremos un régimen civil o uno militar”, expresó Damián Zepeda, senador del PAN (Partido Acción Nacional).

El legislador opositor citó el artículo 129 de la Constitución mexicana, al que han hecho referencia los críticos para apuntar contra la propuesta aprobada. El fragmento dice: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Ya en semanas anteriores, senadores del PAN habían manifestado a este medio que la reforma “es inconstitucional”.

Mónica Fernández, senadora de Morena, el partido de la mayoría y fundado por López Obrador, argumentó lo contrario. “No se vulnera el artículo 129 constitucional”, dijo. “La Marina y la Armada de México son de distinta naturaleza jurídica. El actuar de la primera se rige por legislación civil y no militar. Es una trasferencia entre secretarías de estado”, añadió.

Las reformas fueron aprobadas a pesar de las protestas que hace un par de semanas llevaron a cabo integrantes de la Marina Mercante, que habían mostrado su “preocupación y rechazo” por las “nefastas consecuencias que para el comercio marítimo traerían la aprobación” del dictamen.

Y es que López Obrador fue quien propuso la iniciativa en julio pasado, duramente criticada, incluso al interior de su gobierno, ya que el entonces titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, renunció por esta diferencia.

El argumento del mandatario es que, debido a la corrupción que impera en el sector, la única solución era involucrar a las Fuerzas Armadas. Hace un par de semanas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a pesar de los esfuerzos de la oposición para impedirlo.

El dictamen enviado al Senado también amplía la facultad a la Semar para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante, además de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro respectivo.

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