Avala Senado tipificar defraudación fiscal como delincuencia organizada

En medio de un acalorado debate, el Senado de la República avaló, en lo general, una serie de reformas para tipificar la defraudación fiscal a través de empresas fantasma y la compraventa de facturas falsas como delincuencia organizada.

Con 82 votos a favor y 34 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que considera la defraudación fiscal, el contrabando y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Además, se estableció que los delitos fiscales serán considerados una amenaza a la seguridad nacional, cuando el daño causado afecte las finanzas públicas del país y pongan en riesgo su estabilidad o permanencia.

El dictamen fue duramente criticado por legisladores de oposición, quienes anticiparon su voto en contra por considerar que plantea medidas excesivas y una estrategia de “terrorismo fiscal”.

Desde la tribuna, el senador por el PAN, Julen Rementería del Puerto, advirtió que esta reforma representa una traición para los empresarios que votaron por Morena, ya que, dijo, cualquier error los podría meter a la cárcel.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, destacó que con esta reforma se perseguirá a los empresarios peor que a sicarios.

“Esta reforma está fuchi”, afirmó la legisladora del tricolor. En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de combatir la defraudación fiscal, pero advirtió que esta conducta no puede considerarse una amenaza a la seguridad nacional.

Ante las críticas, el senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, recordó que entre 2014 y 2018 las operaciones por defraudación fiscal rebasaron los dos billones de pesos, una tercera parte del presupuesto, por lo que cuestionó si no debe considerarse una amenaza a la seguridad nacional.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios