Colima

Avanza negociación de pliego petitorio del sindicato de burócratas con el Gobierno

Las negociaciones del pliego petitorio para este año, el cual contempla incremento salarial y prestaciones, continúan y podrían concluir durante marzo, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda.

Recordó que el pliego petitorio se presentó en los primeros días de 2022, integrándose las comisiones para la revisión del pliego petitorio y autorización, en su caso, del incremento salarial para el presente año.

Por parte del Gobierno del estado, dijo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dispuso que la comisión negociadora se integrara con la Secretaria General de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís; la secretaria de Finanzas, Fabiola Verduzco Aparicio; el subsecretario de Administración, Víctor Torrero Enríquez, y el equipo de apoyo de la Secretaría de Administración.

Ellos, explicó, están cuantificando los valores y alcances del incremento salarial, de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2022, tomando como base la petición del sindicato, la cual plantea la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo ante la carestía más alta registrada en México en los últimos 20 años a causa de la inflación.

El dirigente sindical recordó que la inflación fue del 7.36%, lo que derivó en que todos los insumos propios del Gobierno, bienes y servicios, cuando menos se incrementaron en ese porcentaje.

“Estamos trabajando con un Gobierno que acaba de iniciar, que ha manifestado muy buena disposición. Ya empezamos las mesas de negociación frente a un panorama complicado después del tema Covid y de un quebranto financiero que se le entregó de la administración anterior”, indicó.

No obstante y tomando en cuenta que se está trabajando en equipo, Martín Flores aseguró que está haciendo un gran esfuerzo, el cual se reconoce y valora de parte de todos los trabajadores, no solamente los sindicalizados, sino también los empleados y funcionarios de confianza.

“Decirles que el planteamiento del Sindicato es recuperación de la pérdida del poder adquisitivo, es una revisión general de salario y prestaciones. Nosotros tenemos claramente identificado que todos los logros sindicales han sido respetados por este Gobierno y hay que decirlo con claridad”.

Sostuvo que el actual Gobierno ha pagado todas las quincenas, lo mismo las prestaciones de fin e inicio de año, quedando un adeudo de cerca de 70 millones de pesos en cuestión de prestaciones de la administración anterior.

Del fondo de ahorro, aclaró, falta una sola de pagar de la parte de la aportación patronal por 14 millones de pesos.

Informe de finanzas el jueves

Martín Flores Castañeda dio a conocer también que este jueves 3 de marzo a las 6:30 de la tarde, en el Salón de Eventos de la sede del STSGE, presentará su informe financiero semestral.

“Vamos a presentar a los trabajadores lo bien que se manejan los recursos, lo bien que se administran los fondos y recursos del sindicato”, indicó.

Dijo que el evento será semipresencial, por lo que solo acudirán el comité directivo, delegadas y delegados, mientras que los trabajadores lo seguirán vía Zoom.

“Tenemos muy buenas cuentas. Se pusieron al día todos los planes de financiamiento, los préstamos que otorgamos a los trabajadores de mejoramiento de vivienda, emergentes. Vamos ya en más de 2,500 préstamos de cada programa, más de 5 mil trabajadores se han beneficiado con estos créditos y tenemos una cartera por recuperar de más de 32 millones de pesos que están colocados en préstamos”.

Pero, añadió, “tenemos al día, hasta el 31 de enero, todos los préstamos del fondo de ahorro, de financiamientos blandos, en mejoramiento de vivienda, con una tasa de interés del 6% anual. Tenemos un superávit financiero de más de 3 millones de pesos, por lo que hoy, en lugar de 109 millones, tenemos más de 112 millones en las cuentas de activo circulante”, explicó.

Solo de cuotas sindicales, dijo, ingresaron más de 3 millones de pesos, se gastaron 1 millón 200 mil pesos y queda un superávit de 1 millón 900 mil, es decir, un 65% de superávit financiero de los ingresos ordinarios que tiene el sindicato.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba