Colima

Avanza “Orlene” al norte intensificándose gradualmente, indica el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que Orlene continúa intensificándose, aunque se mantiene como huracán categoría 1. Sus amplias bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México, con lluvias puntuales intensas en zonas de Colima y Jalisco, además de vientos fuertes y oleaje elevado.

De acuerdo con el reporte del SMN, el huracán Orlene se ubica a unos 278 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Mantiene un desplazamiento hacia el norte a razón de 7 kilómetros por hora (km/h).

El huracán Orlene mantiene vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h.

El SMN estableció una zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías y se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta la Bahía Tempehuaya, Sinaloa. Asimismo, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

El SMN pronostica que las bandas nubosas del huracán Orlene ocasionarán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco y Colima; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango.

También el SMN pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa (sur).

El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Botón volver arriba