Deportes

Avanza Supremo indio en restablecer a Federación tras inhabilitación de FIFA

El Tribunal Supremo de la India avanzó este lunes (22) en el reconocimiento de la Federación India de Futbol (AIFF) tras la inhabilitación decretada la semana pasada por la FIFA, que ha dejado en el limbo la celebración del Mundial Femenil Sub 17 del próximo octubre en el país asiático.

Dada la importancia del torneo Sub 17 femenil, la máxima instancia judicial india tomó la decisión de cesar el mandato del comité de 3 miembros nombrado el pasado mayo por el Supremo para gobernar la Federación mientras esta organizaba unas elecciones internas y ajustaba su Constitución a la legislación india, informó el medio indio especializado en asuntos legales Bar and Bench.

La máxima autoridad india también modificó el proceso electoral, concediendo una prórroga de una semana para la organización de elecciones al comité ejecutivo de la AIFF, que estaban previstas para el próximo domingo.

En este sentido, el tribunal fijó el 4 de septiembre como fecha límite para la celebración de estos comicios, cuya lista de votantes estará compuesta únicamente por los 36 estados representantes de la Federación, tal y como exige la FIFA.

El órgano instructor indio, además, rechazó la participación de ex jugadores en el proceso de votación, una de las razones por las que la FIFA tomó la iniciativa de suspender la AIFF al no contemplar en sus bases la intromisión de individuos externos en la toma de votación.

La inmediata suspensión de la AIFF por parte de la FIFA se basó en “una injerencia indebida por parte de terceros”, y dejó en un limbo la celebración del Mundial Sub 17 femenil de 2022, previsto del 11 al 30 de octubre en la India.

Aunque la FIFA anunció en un comunicado que “el caso todavía se pueda resolver con un desenlace positivo”, y las autoridades indias no han paralizado los preparativos de la competencia, el suspenso persiste entre varias jugadoras indias de una Selección que no se había ganado su puesto en el mundial sobre el campo, sino como país organizador, por lo que podrían perder ahora esa plaza directa.

La AIFF acabó ante los tribunales porque su Constitución no se ajustaba al Código Nacional de Deportes, y en noviembre de 2017 el Supremo ordenó la redacción de una nueva normativa para regular las elecciones y gobernar el cuerpo.

El Supremo ordenó el pasado 3 de agosto la celebración de unas elecciones pendientes desde hace 18 meses siguiendo un nuevo borrador de la Constitución ya que estos comicios “no deberían ser retrasados más” ante la cercanía del Mundial Sub 17 femenil.

Con información de EFE

Botón volver arriba