Universitarias

Avanza UdeC con buenos resultados

En la emisión 25 del programa “Rectoría en frecuencia”, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, habló sobre las buenas noticias y logros que se han obtenido en estas últimas semanas, “resultado del trabajo que realizan a diario las y los universitarios”.

Recordó que durante las últimas semanas, los planteles y dependencias de la Casa de Estudios rindieron su informe de labores, resaltando los esfuerzos realizados a lo largo del año; “este material servirá de insumo para el informe que rendirá no el Rector, sino la comunidad universitaria, el próximo jueves 15 de diciembre a las 11 de la mañana”.

Parte de las buenas noticias, dijo, tiene que ver con los cambios positivos que dejó la pandemia; “por lo general, las universidades son instituciones donde los cambios llevan mucho tiempo, porque somos un ente con muchos procesos y los cambios no son tan rápidos, pero tras el confinamiento, un cambio muy evidente fue la incorporación de la mediación tecnológica en todos los procesos institucionales, principalmente en el educativo, ya que en el corto plazo la Universidad podrá ofrecer una oferta educativa virtual y así atender a una matrícula mayor”.

Otra buena noticia fue lograr que la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES) se realice en Colima para el 2023, algo que además fue aceptado por unanimidad en la asamblea de este año, realizada en San Luis Potosí y donde el Rector fungió como vicepresidente.

Esta asamblea, destacó, “es un evento muy importante no sólo para la Universidad de Colima sino también para nuestro estado, ya que vendrán las y los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas del país “para compartir reflexiones, conclusiones y desafíos de la educación; un tema importante a tratar será el financiero, para conocer alternativas ante un escenario cada vez más restringido”. También abordarán, agregó, las buenas prácticas que se han generado después de la pandemia.

Otra buena noticia de la que habló en el programa fue la incorporación de varios posgrados de la UdeC al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Hasta el día de hoy, de los 45 posgrados que ofrece la UdeC, 28 se encuentran en este nuevo sistema; “este año se incrementó en un 62% el número de posgrados registrados en el SNP, lo cual significa que la Universidad tiene un alto nivel de calidad en sus programas académicos y en sus docentes”.

Los últimos posgrados que se incorporaron al SNP del Conacyt son el doctorado en Relaciones Transpacíficas de la Facultad de Economía; la maestría en Transformación Digital de la Facultad de Telemática y la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, “siendo este el primer programa totalmente virtual”, la especialidad en Urgencias Médicas Quirúrgicas y la especialidad en Medicina Interna de la Facultad de Medicina.

Destacó también los logros de alumnas y alumnos en las diferentes olimpiadas del conocimiento y en competencias regionales y nacionales. Mencionó las medallas de bronce logradas por estudiantes en la Olimpiada de Matemáticas realizada en Oaxtepec, Morelos; las medallas de bronce y plata en la Olimpiada Nacional de Química realizada en Puebla y la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Biología celebrada en Durango.

También habló de un primer lugar en el concurso ANUIES en corto y la participación en el IV Concurso de Música Modalidad Instrumentista Solista Virtual, con un tercero y un segundo lugar; “el nivel de la Universidad de Colima permite que las y los alumnos tengan la oportunidad de participar en estos concursos compitiendo contra universidades públicas y privadas del país”.

Finalmente, reiteró la invitación para asistir y escuchar el informe institucional este 15 de diciembre a las 11 de la mañana; “es el informe de la Universidad de Colima en voz del Rector, porque es el resultado de la suma de talentos y esfuerzos de trabajo de toda la comunidad universitaria, estudiantes y trabajadores”.

Botón volver arriba