Mundo

Avisa Congreso de Perú al presidente sobre nueva moción de destitución

El Congreso de Perú informó al presidente peruano, Pedro Castillo, que se ha presentado una nueva moción de destitución en su contra, por una presunta “permanente incapacidad moral”, anunció el presidente del Parlamento, José Williams.

Durante la sesión del pleno de este martes (29), Williams señaló que convocó a una reunión de la junta de portavoces de las diferentes bancadas para analizar este tema y ordenó que se detalle el proceso que debe seguirse, establecido en la Constitución y en el reglamento del Congreso.

De esa manera, señaló que en la siguiente sesión de pleno, cuya fecha aún no ha sido confirmada, se deberá consultar a los parlamentarios si admiten la orden del día con el pedido de vacancia.

El reglamento indica que la moción requiere, por lo menos, del voto favorable del 40% de los congresistas hábiles para ser admitida a trámite, en este caso de 52 votos de los 130 miembros del Congreso.

Si es admitida, el debate y la votación de la moción se debe dar “indefectiblemente en la siguiente” sesión plenaria del Legislativo, donde para ser aceptada, y Castillo destituido, deberá recibir el voto a favor de, por lo menos, 87 legisladores.

La nueva moción de destitución ha sido impulsada por el legislador independiente Edward Málaga y se presentó este martes (29) con las firmas de 67 congresistas, representantes de los partidos opositores Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba