Colima

Ayuntamiento de La Villa, el que más demandas tiene ante el TAE

En lo que va de este año, el ayuntamiento con más demandas de trabajadores ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) es el de Villa de Álvarez, con 244, solo debajo de Gobierno del estado, el cual tiene 254.

En ese sentido, Germán Iglesias, presidente del TAE, dio a conocer que “este 1 de diciembre el Tribunal recibió 180 demandas presentadas contra el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, donde se reclaman diversas prestaciones y principalmente la base de los trabajadores”.

Mencionó que dichas demandas fueron presentadas por trabajadores en lo individual, ellos mismos las están promoviendo y lo que procede es radicarlas, así como en su momento procesarlas y emplazarlas.

En cuanto al tiempo para resolverlas, el funcionario estatal explicó que “dependerá del impulso procesal que le den las partes y sobre todo del material probatorio que se haga llegar para acreditar la procedencia de la acción o la procedencia de excepción que promueva la parte demandada”.

“Hay diversas pruebas que la ley permite, como son las testimoniales, una inspección, incluso para determinar las actividades que realizan los trabajadores y ver si éstas corresponden a trabajadores de base y a excepción hecha, si hay un contrato de por medio ya vería el Pleno cómo resolver esas situaciones”, añadió.

Detalló que este año, hasta el 3 de diciembre, el TAE ha recibió 612 demandas, de las cuales 5 son en contra del Ayuntamiento de Armería, 29 contra el Ayuntamiento de Colima, 6 para el de Comala, Coquimatlán tiene 2, Cuauhtémoc acumula 30, Ixtlahuacán suma 5; por su parte, Manzanillo 32, Minatitlán 1, Tecomán 4, Villa de Álvarez 244 y Gobierno del estado 254.

Finalmente, refirió que “en los expedientes contra los ayuntamientos, del 60 a 70% lo gana la clase trabajadora, y eso se ve ventilado en el laudo y en que la autoridad federal es la que decide al momento de que hay un acto directo de las partes demandadas”.

Botón volver arriba